El grupo de los siete países más industrializados del mundo (G7) discutirá así no sólo ayudas a los países africanos de donde huye la mayoría de refugiados, sino también formas de mejorar la gobernabilidad de esos países.
"Es importante que llamemos las cosas por su nombre", dijo la líder cristianodemócrata (CDU) en un encuentro con representantes de organizaciones humanitarias en Berlín.
Merkel denunció por ejemplo como "deprimente" que los progresos logrados gracias a políticas de desarrollo terminen "volviendo a destruirse por estructuras públicas fallidas".
La canciller aseguró que además que su gobierno "hará todo para continuar la lucha contra los responsables del tráfico de personas". Alemania ocupa este año la presidencia del G7 y acoge la cumbre del grupo el 7 y 8 de junio en el castillo bávaro de Elmau.
Durante la reunión de hoy, marcada por la tragedia de migrantes africanos que naufragan en el Mediterráneo al intentar llegar a Europa, las organizaciones humanitarias pidieron más actuaciones concretas para combatir el desastre. (DPA)