"No tenemos como objetivo el renacimiento del imperio, no tenemos ambiciones imperialistas", afirmó Putin durante un programa televisivo en el que responde a las preguntas de los ciudadanos, aunque aclaró que su país nunca será un "vasallo" de Estados Unidos.
No obstante, Putin cree que es necesario que haya una cooperación en el espacio post-soviético para mejorar el nivel de vida de la gente.
En cuanto a las tensas relaciones con Estados Unidos, Putin dijo que Washington no busca aliados, sino sólo vasallos. "Rusia no puede existir en un sistema así", indicó.
El mandatario pidió a Occidente más respeto por los intereses de Rusia. Agregó que Washington intenta imponer a todo el mundo su modelo político y económico. Añadió que la ex URSS había intentado esto en el este de Europa, pero que se había tratado de un error.
En el pasado, Putin definió la caída de la Unión Soviética, hace más de 20 años, como la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX.
Asimismo, defendió su política hacia Ucrania, que provocó la peor crisis entre Moscú y Occidente desde la Guerra Fría, y acusó a los gobernantes ucranianos por no tener la suficiente voluntad política como para solucionar el conflicto con los separatistas prorrusos en el este del país, que causó ya la muerte de más de 6.000 personas desde el año pasado.
A pesar de las numerosas críticas al curso de su gobierno en tiempos de crisis, Putin quiere atenerse a éste. "Los expertos creen que hemos superado lo peor de la crisis", aseguró y opinó que la economía rusa había superado su punto más bajo y que por eso la recuperación podía llegar en unos dos años y con ello más rápido de lo esperado.
El presidente ruso reconoció que el país sufre por las sanciones emitidas por Occidente en el marco de la crisis con Ucrania. Sin embargo, opinó que, en última instancia, la economía se podría beneficiar incluso de estas medidas. "Hay que ver las oportunidades", dijo. Putin acusó a Occidente de mantener vigentes las sanciones por motivos políticos y sostuvo que a la Unión Europea y a Estados Unidos les interesa debilitar a Rusia más que ayudar a Ucrania.
Durante la emisión, de unas cuatro horas, llegaron al programa más de tres millones de preguntas. En comunicaciones en vivo con algunas partes del enorme país, los ciudadanos expresaron su preocupación por la inflación alta.
El jefe de Estado ruso criticó que se compare el estalinismo con el nazismo, como hizo hace poco el papa Francisco. Explicó que una comparación de este tipo es imposible dado que, por empezar, uno de los objetivos declarados del nazismo era la eliminación de judíos y eslavos. Incluso teniendo en cuenta la "fealdad de la era Stalin", opinó que el régimen de ese entonces nunca tuvo por objetivo el genocidio.
Durante la emisión del programa se dio a conocer el asesinato del publicista Oles Busina, cercano a Rusia, en Kiev. El opositor de 45 años fue uno de los opositores a las protestas proeuropeas en la plaza Maidan del año pasado. Por ahora no quedan claros los motivos de su asesinato.