Inseguridad en México, un asunto de percepción: Sectur

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, afirmó que la inseguridad es un problema de percepción pues a pesar de las alertas la derrama económica durante la Semana Santa alcanzó 8 mil 823 millones de pesos, esto es 12.2 por ciento más respecto al mismo periodo de 2009.

00011198-original.jpeg

Gloria Guevara.

En rueda de prensa subrayó que las prioridades para el sector durante este año son mejorar la competitividad, facilitar el proceso para la inversión nacional y extranjera e impulsar las zonas turísticas sustentables, además de sacar adelante el Reglamento de la Ley de Turismo.

Guevara Manzo dijo que todos los datos económicos demuestran claramente que el país se encuentra en franca recuperación, “la economía sigue dando signos positivos, paulatinamente, y vamos hacia una recuperación plena”.

En este sentido precisó que el turismo ocupa un lugar importante y un ejemplo de ello es que de los 70 destinos turísticos que se monitorearon durante las vacaciones de Semana Santa 40 registraron un crecimiento en el número de cuartos que ofrecen.

Los destinos que tuvieron un mayor aumento fueron Ixtapa con 10.8 por ciento, Morelia 9.3, Mérida 9.2, Mazatlán 9.1 y Nuevo Vallarta con 6.9 por ciento.

Mientras que la mayor ocupación hotelera se ubicó en Mazatlán con 87.3 por ciento, Riviera Maya con 85 y Nuevo Vallarta con 81.9 por ciento, el Jueves y Viernes Santos alcanzó 90 y hasta 100 por ciento en algunos destinos.

La titular de la Sectur insistió en que la inseguridad es un reto; “la realidad de las cosas es que es más un problema de percepción que requiere unir esfuerzos de todos para promocionar al país, ya que tiene que ir ligada la estrategia y el producto”.

Por ello, llamó a todos los sectores a enfocarse en la oportunidad, “porque la realidad de las cosas es que tenemos más provecho si vamos a ayudar al país, si entre todos nos unimos y nos enfocamos en lo práctico y en promocionar lo que México tiene que ofrecer a los turistas”.

Gloria Guevara manifestó que las alertas es algo que básicamente existe, sin embargo recalcó que en materia turística es claro que México se ha distinguido por explotar toda su riqueza cultural y su diversidad.

Resaltó que a las acciones para reactivar esta industria se suman los planes implementados por el gobierno federal que han permitido entre otras cosas las generación de 290 mil empleos registrados en los primeros tres meses del año.

Esto es, abundó, México se recupera y para el verano próximo está lista una gran campaña tanto a nivel nacional como internacional.

Sostuvo que la promoción debe darse de acuerdo con las necesidades de los diferentes segmentos, de ahí que dependiendo del tipo de viajero y la nacionalidad se llevará a cabo una campaña para llegar a los que interesa traer a México.

Refirió que la instrucción que tiene del presidente es enfocarse en promocionar al país, atraer más turismo, así como reactivar la economía “esa es mi prioridad”.