"A México y Guatemala más que la geografía nos une la historia, la cultura y el desafío de una mejor vida para nuestros ciudadanos", dijo Pérez, que agradeció el interés de su par Enrique Peña Nieto de "proyectarse" hacia Centroamérica.
La firma de acuerdos reunió en el Palacio Nacional a tres presidentes: además del mexicano Peña Nieto y de Pérez, estuvo el hondureño Juan Orlando Hernández, que atestiguó el convenio para la incorporación de su país al gasoducto.
Peña Nieto primero recibió a Pérez y a su delegación en el patio central de la sede oficial y se reunió en privado con su colega guatemalteco.
"Con Guatemala no sólo nos une la geografía, sino que además hay lazos de afecto", dijo después ante la prensa el mandatario mexicano, que se ha reunido con Pérez en 13 ocasiones desde su llegada al poder hace dos años.
Los dos países suscribieron una serie de convenios que incluyen un acuerdo de modernización de ocho puestos fronterizos y la creación de dos nuevos, así como el establecimiento de un grupo de trabajo sobre yacimientos transfronterizos de hidrocarburos y acuerdos contra el tráfico de drogas y armas y en temas turísticos.
El más destacado fue el tercer protocolo adicional al acuerdo en materia de comercio y transporte de gas natural entre México y Guatemala para incorporar a Honduras.
Peña Nieto señaló que el documento "tiene que ver con identificar, definir y avanzar en la concreción de un proyecto que significaría llevar gas desde México a toda la región centroamericana".
Pérez agradeció el "liderazgo" y la "visión" del presidente mexicano y señaló que "estos 12 acuerdos realmente son un plan de prosperidad" para la región. "Hay un beneficio por supuesto comercial, económico de seguridad, hay un beneficio para el turismo, hay un beneficio en la energía", indicó.
Hernández agradeció la incorporación de Honduras al proyecto de gasoducto y dijo que se trata de un "verdadero hito histórico" para su país. "La interconexión de nuestros países mediante un gasoducto abre nuevas y grandes oportunidades para la transformación profunda de nuestras economías", señaló.
"Sin duda que el acceso a una fuente de energía limpia, segura, abundante y de menor costo hará posible el establecimiento de industrias que hoy no encontrarían las condiciones necesarias para su operación en nuestros territorios".
Hernández consideró que el acuerdo robustece la capacidad de Centroamérica en su conjunto para aprovechar su posición geográfica estratégica y encontrar su destino como "puente entre los dos océanos y prestadores de servicios logísticos a nivel mundial".
Después del encuentro con Peña Nieto, Pérez fue honrado con una comida de honor en el salón de recepciones del Palacio Nacional.