Conmemora la UAEH 100 años de Raúl Anguiano con exposición en Casa Grande

Con motivo del centenario del muralista Raúl Anguiano, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inauguró la tarde de ayer una exposición y realizó una mesa redonda para recordar la grandeza del muralista mexicano.

Ante la presencia de Brigita, viuda de Anguiano, amigos cercanos, discípulos del pintor y especialistas, fue inaugurada la exposición "Cien años de Raúl Anguiano 1915-2015", en el Museo Casa Grande de la UAEH, que se encuentra en este pueblo mágico, a 15 minutos de Pachuca.

"Estoy muy contenta de que en la Autónoma de Hidalgo inicien los festejos del centenario de mi esposo", expresó Brigita Anguiano. Comentó que el estado de Hidalgo siempre tuvo una conexión con el artista, desde 1946, cuando vino a dar clases de pintura durante los trabajos de alfabetización de Jaime Torres Bodet.

Destacó que al tener contacto con autoridades de la UAEH propuso una reedición de la obra "Anguiano por Anguiano", petición que fue aceptada y espera que en breve salga a la luz.

Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión, manifestó sentirse complacido de inaugurar la exposición de uno de los más grandes del muralismo. Reconoció el esfuerzo de Corina Martínez, directora de Fomento a la Lectura, por organizar este evento y contar con las obras del maestro Anguiano.

En su turno, hizo un recuento de las obras más conocidas del pintor quien, indicó, "siempre ilustró la grandeza mexicana y trató de instruir por medio de la Escuela de Gráfica Popular".

La exhibición consta de alrededor de cien piezas que descubren su paso por el Precubismo, género poco conocido del mexicano y que lo realizó aproximadamente en los años 60’s. También se puede disfrutar una colección de dibujos de las corridas de toros y litografías de mujeres como "Mujer con Iguanas".

En la muestra se puede observar la obra "Las dolientes", acrílico que pintó frente a universitarios de la Autónoma de Hidalgo durante una conferencia que impartió en la Sala “J. Pilar Licona Olvera”, del legendario edificio de Abasolo 600 en 1997.

Previo a este acto se realizó una mesa redonda en el auditorio del Instituto de Artes (IA), con la presencia de David Pérez Becerra, profesor del Instituto, Corina Martínez, Julio Téllez, promotor cultural y amigo del pintor, así como Sergio Peraza, alumno del maestro Anguiano.

Durante la mesa redonda los participantes hablaron sobre las aportaciones del también Honoris Causa por la UAEH. Alumnos del Instituto de Artes escucharon algunas anécdotas del maestro y observaron fotografías de la vida de Raúl Anguiano.

La exposición podrá ser visitada hasta el 24 de abril en el Museo Casa Grande, ubicado en el centro del Mineral del Monte, con horarios de 10 a 18 horas.