Hidalgo abandona sitios de marginación a nivel nacional

Como resultado de cinco años de una labor intensa y de un ejercicio de fuerza, unidad y trabajo, por parte de todos los hidalguenses y sus autoridades, hoy, las familias de todas las regiones perciben un cambio de rostro en sus municipios y comunidades, mejores entornos y han incrementado su calidad de vida.

Así  lo manifestaron los habitantes de las zonas del Valle del Mezquital y de la Sierra Gorda, durante una intensa gira de trabajo donde el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong anunció, inició, supervisó obras y entregó apoyos en beneficio del sector educativo, que se suman a los más de cuatro mil millones de pesos, que tan sólo en el Valle del Mezquital, se han canalizado durante esta administración estatal.

Y es con acciones como las emprendidas, declaró el mandatario, y con transparencia en el quehacer gubernamental, como logramos avanzar y día a día la realidad de todas las regiones del estado mejora.

Ante miles de lugareños, el titular del Ejecutivo se pronunció por proponer y ver cómo se hace más por la ciudadanía, “no sólo ver lo negativo y criticar”.

En ese sentido, Osorio Chong afirmó que su gobierno se ha interesado por posicionar a Hidalgo y lograr que tenga un lugar importante dentro del desarrollo del país; hemos hecho todo lo que está en nuestras manos, dijo, para que se nos respete, se nos trate con justicia y como nos merecemos: de gente de primera, indicó.

El gobernador expresó que esto último se refleja en los importantes recursos que su administración y los legisladores federales han logrado gestionar y que se canalizan para atender las demandas sentidas de la población, en todos los rubros.

Miguel Osorio aseguró que aún y con los avances significativos alcanzados en los últimos años, “en Hidalgo no dejamos de trabajar y de impulsar el desarrollo integral de sus habitantes”.

El secretario de Obras Públicas, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, indicó que en esta jornada laboral se entregaron, supervisaron y anunciaron acciones y obras por más de 340 millones de pesos, que beneficiarán a habitantes de las regiones del Valle del Mezquital y Sierra Gorda.

El funcionario dijo que contar con mayores vías que permitan comunicar a las comunidades hidalguenses, es el camino hacia el progreso; de ahí que en cumplimiento con el compromiso del gobernador, se construye la carretera Cerritos-Nicolás Flores que tendrá una longitud de 30.2 kilómetros, para beneficiar a 12 mil habitantes de siete comunidades de la Sierra Gorda y el paso de 250 vehículos diarios.

Agregó  que en Nicolás Flores se llevará a cabo la construcción del Puente Vehicular Las Adjuntas; la segunda etapa del Sistema Integral de Agua Potable Las Pilas, así como la reconstrucción de seis caminos rurales. Y en el municipio de El Cardonal, se lleva a cabo la reconstrucción de la carretera estatal Cardonal-Tolantongo y la construcción del Sistema Integral de Agua Potable San Cristóbal –El Cubo-Santa Teresa-El Sauz-Durango Daboxta.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Víctor Velasco Orozco, resaltó que durante la actual administración se ha trabajado firmemente en el municipio de Ixmiquilpan -el segundo con mayor población indígena en el estado- para disminuir la brecha que existe entre él Valle del Mezquital y el resto de la entidad.

Detalló  que el recurso destinado a esta región en los últimos cinco años representa el 89 por ciento del presupuesto del Programa de Infraestructura para Pueblos Indígenas, con lo que ha sido posible la realización de un importante número de obras.

Enrique León de la Barra, director del Centro SCT Hidalgo, indicó que derivado de la coordinación que mantienen el gobernador Osorio Chong con autoridades federales y municipales, es posible atender la demanda de un mayor número de comunidades de estar mejor comunicadas.

En El Cardonal, el director general del COBAEH, Manuel Ángel Villagrán Valdespino, destacó el interés del gobernador Miguel Ángel Osorio Chong por fortalecer el sector educativo y subrayó que gracias al Programa de Estímulos al Desempeño Docente (PEDD), hoy se beneficiaron casi 400 catedráticos del Colegio de Bachilleres de todas las regiones de la entidad.

Indicó  que sumado a ello, con el apoyo del Ejecutivo estatal, se realiza la edificación del taller de cómputo del plantel Cardonal, el cual beneficiará a 859 estudiantes.

A nombre de los beneficiarios, Lorenzo Ramos, reconoció que derivado del gran apoyo que el gobierno estatal brinda al COBAEH, hoy el de Mineral de la Reforma, es el plantel que ganó el Premio Nacional Juventud del Agua 2009, con lo que obtuvo el derecho de representar a nuestro país en el concurso internacional, Premio Estocolmo Juvenil del Agua – el cual se llevó a cabo en agosto del año pasado en Suecia –, con la presencia de competidores de 32 naciones y cuyo plantel puso en alto el nombre de México y de Hidalgo.

En esta gira acompañaron al gobernador el secretario de Agricultura, Manuel Sánchez Olvera; el diputado federal, Héctor Pedraza Olguín; el legislador local, Mario Escamilla; además de los presidentes municipales de Nicolás Flores, Nicolás González; de El Cardonal, Indalecio Salas y de Ixmiquilpan, Heriberto Lugo.