La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, (NASA, por sus siglas en inglés), explicó que esta es la primera misión espacial dedicada al estudio de la reconexión magnética.
Explicó que la reconexión magnética es un proceso que se produce en el universo, en el que los campos magnéticos establecen conexiones y desconexiones con una liberación explosiva de energía.
En ese sentido, el director interino de la División de heliofísica de la NASA en Washington, en Estados Unidos, Jeff Newmark, subrayó que la “reconexión magnética es uno de los motores más importantes de los fenómenos meteorológicos del espacio".
El directivo abundó que los fenómenos meteorológicos espaciales pueden afectar a los sistemas tecnológicos modernos tales como las redes de comunicaciones, navegación GPS y redes de energía eléctrica.
El organismo precisó que el lanzamiento de los MMS será desde un cohete United Launch Alliance Atlas V, administrado por el Programa de Servicios de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.
Sin embargo, expuso, la nave espacial iniciará operaciones científicas hasta septiembre próximo y tendrá una resolución suficiente para medir las características de los eventos de reconexión magnética en tiempo real.
La misión consiste en cuatro observatorios que proporcionarán la primera vista tridimensional de la reconexión magnética y volarán a través de las regiones de reconexión en una formación cerrada y en menos de un segundo, sensores de las teclas de cada nave espacial medirán el entorno espacial a grandes velocidades.
Explicó que la misión ayudará a entender la reconexión con otros lugares, como la atmósfera del sol, la cercanía de los agujeros negros y estrellas de neutrones, así como el límite entre el Sistema Solar y el espacio interestelar.
Al respecto, el investigador principal del equipo científico conjunto de instrumentos MMS del Southwest Research Institute (SwRI) en San Antonio, Texas, Jim Burch, subrayó que este es el momento idóneo para la misión.
A su vez, agregó que "MMS es un paso crucial en el avance de la ciencia de la reconexión magnética. El estudio de la reconexión magnética cerca de la Tierra va a desbloquear la capacidad de entender cómo funciona este proceso en todo el universo".