Presentado anoche en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), este trabajo de Rubén Gámez (1928-2002) fue coeditado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Cineteca Nacional.
En el Salón Bernardo Quintana del encuentro literario, que se realiza hasta el 2 de marzo en el Palacio de Minería, el director de la Cineteca, Alejandro Pelayo, y el guionista Leonardo García Tsao recordaron que en 1964, Gámez filmó el mediometraje “La formula secreta”, que fue ganador del primer lugar en el Concurso de Cine Experimental en 1965. .
Tsao se refirió al trabajo de Gámez, como un cine de culto y mencionó que dicho filme se lo mostró a sus alumnos del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), cuya reacción “fue de pasmo”.
“Es halagador encontrar un libro como la ´Fórmula Secreta´ que recoge testimonios y la opinión de varios expertos, además de que se habla sobre Rubén Gámez, un personaje que hizo cine como nadie, es algo fuera de serie”, indicó.
El también crítico destacó que encontrar un libro de cine en la actualidad, representa un gusto “porque en México se editan pocos libros de cine.
“El publicar este libro, nos recuerda el peso que tiene el filme; se trata de un libro hermoso”, señaló García Tsao.
El también investigador del séptimo arte, se refirió a Gámez, como un personaje que se arrepintió de no haber filmado más.
“Lo sintió y le echó la culpa a la flojera, a la huevonería y siempre se notaba cierta amargura en su hablar; creo que es terrible porque se trata de una amargura que permea a todos los cineastas mexicanos, todos tienen tantas ideas en el cajón y él no fue la excepción”, consideró.
Por su parte, Alejandro Pelayo celebró la aparición del texto y reveló que el filme “La fórmula secreta” será digitalizada.
En el texto editado por Alias, también se incluyen entrevistas y una reflexión del propio cineasta en torno a su obra: “Rubén Gámez: mi pretensión es crear un cine realmente mexicano”, de Emilio García Riera (1931-2002).
“El peñón de las ánimas: a 35 años de un feliz aniversario”, de Carlos Monsiváis (1938-2010); “Rubén Gámez: cine neobarroco en tiempos de cambio”, de Jesse Lerner; “Conversaciones con Rubén Gámez”, de Alejandro Pelayo Rangel y “Entrevista con Rubén Gámez: Tequila”, de Conchita Perales; “Gámez, un cineasta de ruptura”, de Rafael Aviña.