Olimpismo latinoamericano despide a Vázquez Raña: "Una gran pérdida"

Numerosos dirigentes del olimpismo y el deporte latinoamericano lamentaron hoy la muerte de Mario Vázquez Raña y destacaron el legado que deja el influyente empresario mexicano.

00016429-original.jpeg

Mario Vázquez Raña.

"Se murió un gran dirigente del deporte del mundo, una persona que hizo un trabajo de un nivel importantísimo en la Organización Deportiva Panamericana (Odepa). Un hombre que trabajó con energía y capacidad constantemente. Su muerte es una gran pérdida para el deporte", expresó a dpa el uruguayo Julio César Maglione, titular del comité olímpico de su país.

"Vázquez Raña dejó un legado muy importante y una organización en muy buenas condiciones", añadió Maglione, quien es también miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y presidente de la Federación Internacional de Natación (FINA), sobre el fallecido titular de la Odepa.

Vázquez Raña, de 82 años, presidía la organización panamericana desde 1975 y tenía mandato hasta 2016, pero Maglione no cree que su muerte afecte la organización de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

"Él deja un legado muy importante y los Juegos Panamericanos de Toronto están en marcha, tienen toda su dirección técnica marchando bien. Van a ser unos Juegos excelentes, porque Toronto está colaborando de una manera excepcional", afirmó.

"Es una historia muy grande del deporte que se va", dijo a su vez Willi Kaltschmitt Luján, miembro guatemalteco del COI y ex vicepresidente de Odepa.

"Fui 14 años vicepresidente de la Odepa y me tocó trabajar con Mario. Yo creo que el movimiento deportivo mundial pierde a una gran persona. Alguien dedicado, que tenía vocación por el deporte", recordó a dpa Kaltschmitt Luján.

Eduardo Palomo, presidente del Comité Olímpico de El Salvador, también se refirió a la muerte de Vázquez Raña, que entre sus numerosos cargos fue miembro del COI, presidente del Comité Olímpico Mexicano, de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) y de Solidaridad Olímpica.

"Se pierde a una persona que dedicó su vida al deporte, que creó muchas instituciones que son ahora los pilares del desarrollo deportivo", dijo a dpa Palomo antes de abordar el avión rumbo a Ciudad de México para asistir a su sepelio.

"Se pierde a una persona que no conoció la división entre su trabajo, sus recursos y la entrega al deporte. Él utilizaba su avión privado para los menesteres del deporte, no había distinción entre lo suyo y el deporte, era todo lo mismo. Yo creo que eso es necesario en una actividad que sobre todo tiene bases morales", afirmó Palomo, que recordó una anécdota que le contó Vázquez Raña y que ilustra la tenacidad del mexicano.

"Él me comentaba que cuando era chico y estaba en el colegio en los recreos se iba corriendo en el almuerzo a trabajar en el almacén de su familia. Luego regresaba sudado a clase y los compañeros le hacían bromas. Pero al final, esos chicos que le hacían bromas terminaron trabajando para él".

También habló sobre la muerte de Vázquez Raña el dominicano Luis Mejía, uno de sus principales opositores. "Nobleza humana antes que todo. El funeral es hoy, así que quiero tener prudencia y respeto", dijo a dpa Mejía, titular del comité olímpico de su país. (DPA)