La subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refirió que México ha sido un país que históricamente ha tenido la misma posición frente al tema de las relaciones entre dichos países.
De hecho, indicó, fue el país que en los sesentas defendió siempre su principio de la participación de Cuba en foros internacionales, como la Organización de Estados Americanos.
“México tiene mucha cercanía histórica con Cuba y nuestro principal socio comercial es Estados Unidos, por lo que desde luego cualquier acercamiento que nosotros podamos continuar haciendo para esta agenda de distensión, de fortalecimiento de las relaciones y de normalización eventual total de la relación lo seguiremos haciendo”, subrayó.
Entrevistada en el marco de la presentación del Foro Iberoamericano de Ciudades, comentó que hay muchos temas importantes que tienen en la agenda tanto Estados Unidos como Cuba, y lo que corresponde es que tengan claridad en la prioridad de ambos países y acercarlos en todos los temas.
Respecto a las declaraciones que hizo en su momento el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en torno al ex presidente de México, Felipe Calderón, la subsecretaria aclaró que en la cancillería se tiene por política hablar con los países y no hablar de los países.
En ese sentido comentó que ella tuvo un primer encuentro con la canciller venezolana en el contexto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Costa Rica, y después ambos cancilleres y sí se abordó el tema.
No obstante, dijo, ya se había tratado de manera previa con el gobierno venezolano para asegurar que se le diera toda la seguridad y garantía al ex presidente Calderón Hinojosa en una visita de carácter privado y fue el caso.