Fallece el escritor español Miguel Delibes

El escritor español Miguel Delibes falleció hoy a los 89 años de edad en Valladolid, centro norte de España, debido a su estado de salud que se complicó la última semana en que estaba inconsciente, informaron sus familiares.

00010492-original.jpeg

Miguel Delibes.

El literato nacido en esa ciudad el 17 de octubre de 1920, y autor de numerosas obras reconocidas en España, se encontraba delicado como consecuencia de un cáncer del que fue tratado la década pasada y murió rodeado de sus hijos y otros familiares.

En su carrera, Delibes abordó numerosos temas de su época, como la vida rural, el paso a la ciudad, las relaciones amorosas, el contexto social de la segunda mitad del Siglo XX.

En dos ocasiones recibió el Premio Nacional de Literatura, en 1995 cuando publicó "Diario de un cazador", y en 1998 con "El hereje"; además del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1982, el Premio Nacional de Letras Españolas en 1991, el Premio Cervantes en 1993.

Entre sus obras más destacadas están "Mi idolatrado hijo Sisí" (1953); "La hoja roja" (1959); "Las ratas" (1962); "Viejas historias de Castilla la Vieja" (1964); "La primavera en Praga" (1970); "Alegrías de la caza" (1977); "Cartas de amor de un septuagenario voluptuoso" (1982).

Asimismo, "Castilla habla" (1986); "Mi querida Castilla" (1988); "Diario de un jubilado" (1996), "La tierra herida ¿Qué mundo recibirán nuestros hijos?", escrita conjuntamente con su hijo Miguel Delibes Castro, entre muchas otras.

La ministra española de Cultura Angeles González Sinde, declaró este viernes que lamenta "que Delibes no haya ganado el Premio Nóbel de Literatura, porque lo ha merecido".

"Es un escritor muy leído por cada generación en España, que con sus obras se renueva ese batallón de gente que lo disfruta por los lugares donde nos llevó con su escritura, fue fértil en su obra e inspirador para otros artistas", manifestó.

Recordó que muchas de sus obras se adaptaron al teatro, cine y de su trabajo se recuerdan "valores y conceptos sobre los que él trabajaba, como relación del campo con la ciudad, el futuro rural, y las relaciones complejas".

El Ayuntamiento de Valladolid ha preparado la capilla ardiente para que los ciudadanos puedan dar el último adiós al escritor, a la vez que se han decretado tres días de luto en la ciudad.