El mandatario francés, que recibió a Santos en el Palacio Elíseo, destacó la valentía con la que su homólogo ha enfrentado las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que completan un poco más de dos años en Cuba y que buscan darle fin al conflicto armado interno de cinco décadas.
"Me alegra recibir hoy a un jefe de Estado que ha optado por la paz para su país. Ha decidido abrir negociaciones con las FARC y trabajar con valentía para que lleguen a buen término. Francia los apoya plenamente en las negociaciones en curso", dijo Hollande, quien además anunció una "auténtica cooperación entre los dos países".
Asimismo, el presidente europeo anunció que su país colaborará en la implementación del proyecto de escuelas agrarias y policía rural, iniciativas destacadas por Santos en su llegada a Francia el pasado fin de semana.
Hollande indicó que parte de los recursos que su país ha destinado para apoyar el posconflicto, que superan los 500 millones de dólares, estarán enfocados en las seis escuelas que se instalarán este año en Colombia.
Por su parte, el mandatario colombiano agradeció el "respaldo político" de Francia y coincidió con Hollande en afirmar que "después de 50 años de guerra" su país "está viendo finalmente la luz al final del túnel".
"Nos quedan los puntos más difíciles, pero hemos avanzado lo suficiente para ser optimistas en que esos acuerdos se van a lograr", reconoció el presidente al referirse a los temas pendientes en la agenda acordada referentes al reconocimiento de las víctimas, la justicia transicional, la terminación definitiva de la confrontación armada y la ratificación de los acuerdos.
Santos, quien previamente se reunió con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el primer ministro francés, Manuel Valls, destacó además "la aplicación en Colombia del concepto de escuelas agrícolas que Francia tiene y que ha funcionado para capacitar y dignificar el campo y los campesinos".
Mañana martes, el presidente colombiano finalizará su visita al país europeo con un encuentro con un centenar de empresarios franceses que tendrá el propósito de incentivar la inversión en la nación sudamericana. (DPA)