Definirán órganos locales del PAN alianzas en el Estado de México

Al cerrar filas en torno a su dirigente, César Nava, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista determinó que los órganos directivos del Estado de México definirán, en su momento, si irán o no en alianzas con otras fuerzas partidistas en 2011.

De igual forma, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) ratificó su decisión de ir en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otras fuerzas políticas en los estados de Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Durango y Chiapas.

A dar lectura a un comunicado, el secretario general, José González Morfín, manifestó el respaldo absoluto del CEN a Nava Vázquez en todas las negociaciones por venir con otras fuerzas políticas, así como con el gobierno mismo, "con la convicción de que lo hará siempre pensando en el bien del partido y en el bien del país".

También expresó el respaldo a sus grupos parlamentarios y a sus coordinadores para sacar adelante las reformas que requiere el Estado mexicano.

El senador precisó que durante la reunión el Comité discutió ampliamente sobre las implicaciones del acuerdo que firmó Nava con su homóloga priista, Beatriz Paredes, para evitar la conformación de alianzas electorales en el Estado de México, a cambio de que el PRI aprobara íntegra la Ley de Ingresos de 2010 .

"Como siempre en todas las reuniones del CEN hay una discusión abierta sobre todos los temas, no podría ser diferente en un tema como este", aclaró a pregunta expresa, al indicar que en el encuentro nadie se manifestó en contra de respaldar a Nava.

Sobre si hay la garantía de que el paquete económico de 2010 no estará sujeto a nuevas negociaciones en el 2011, aclaró: "lo que dice en el resolutivo segundo es que será la militancia expresada a través de su voluntad la que finalmente propondrá en qué contexto se deberá dar la participación del partido en (los comicios ) del 2011".

El legislador puntualizó que "habrá respeto y respaldo a lo que decidan los órganos directivos del partido en el 2011".

Al insistirle sobre si hubo reclamos o se le pidió cuentas a Nava tras la firma del convenio con el PRI, dijo que se trató de una discusión amplia sobre el particular y "lo que les transmitiría es que esta es la decisión que tomó el Comité, que cuenta con el respaldo de todos".

Cabe destacar que el pasado viernes 5 de febrero, la Comisión Político panista otorgó su respaldo al diputado Nava, tras su pacto con el priísmo.