“A partir de este momento, México y Puebla van a hablar con Europa, con el canon occidental y con nuestra propia historia musical. Vamos a poder hablar con el mundo y decirles que a México le preocupa su patrimonio histórico y está trabajando en rescatarlo, que le preocupan sus niños y quiere hacer de su educación musical un pilar de su formación, decirle al mundo que en México el sector privado y el sector público se ponen de acuerdo, que México se prepara para traer más turistas y por eso estamos haciendo esfuerzos de calidad como este, un museo de calidad global que por sí mismo es un destino turístico”, señaló tras reiterar la importancia que ha dado el presidente Enrique Peña Nieto a estas iniciativas diplomáticas y culturales.
En este sentido, el gobernador Moreno Valle coincidió en que este tipo de ejercicios de colaboración muestran lo que puede lograrse cuando se recuperan espacios históricos y se les convierten en puntos de intercambio cultural. Por ello, dijo, es satisfactorio ver que un inmueble como la ex fábrica textil La Constancia Mexicana se ha transformado en los últimos cuatro años, de un edificio en ruinas, a la sede nacional de las Orquestas Esperanza Azteca y ahora en un museo de nivel internacional que ampliará la oferta turística, fortalecerá la formación de jóvenes músicos y permitirá recuperar el tejido social.
“Hace cuatro años, La Constancia era una ruina y era triste ver que una parte importante de la historia de Puebla se estaba desvaneciendo (…) pero no solamente se trataba de recuperar su grandeza desde el punto de vista de infraestructura, teníamos que darle vida y trascendencia y vimos en la sede de las orquestas la oportunidad de difundir la música, recuperar el tejido social y darle permanencia al inmueble”, manifestó acompañado por su esposa Martha Erika Alonso, al tiempo de agradecer el apoyo del Gobierno Federal en las distintas etapas de rescate de este edificio y otros, como la ex hacienda de Chautla.
Ricardo Salinas Pliego, presidente de Fundación Azteca, manifestó su satisfacción porque a cinco años de iniciar el proyecto de las Orquestas Esperanza Azteca, más de 16 mil jóvenes en 80 orquestas han cambiado su vida de una manera positiva y confió en que la instalación de este museo en La Constancia Mexicana dará a los jóvenes una formación integral.
“Estamos convencidos de que la música tendrá un papel preponderante en la reconstrucción del tejido social del país (…) esta es una demostración de la unión entre gobierno, inversión privada y sector social que se requiere en el país para transformar el futuro hacia algo mejor”, aseguró.
Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta, reconoció el acierto de tomar a la Casa de la Música de Viena como un referente para este proyecto que también estará abierto a la música mexicana y cuyo valor reside no únicamente en su contenido, sino en la recuperación de espacios históricos, la instalación de un lugar enfocado a los jóvenes y ahora un museo para el disfrute del público en general.
“Por primera vez se abre un espacio dedicado al conocimiento y la formación de la cultura musical, si bien en el país existen espacios donde se exhiben instrumentos y donde hay salas de concierto (…) desde el mundo latino se entendía la importancia de la música, porque a través de ella se buscaba que el niño y el joven entendieran que todo obedecía a una armonía, un orden y una unidad. Este proyecto, más allá de un museo de la música, es un detonador para expandirse en el país”, concluyó.
Ante invitados especiales como Esteban Moctezuma, presidente ejecutivo de Fundación Azteca, Eva Hager, embajadora de Austria en México, Luis Alfonso de Alba, embajador de México en Austria, y Andrés Roemer, presidente de Poder Cívico, Francisco Maass Peña, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur afirmó que iniciativas como esta salvaguardan la riqueza cultural de México y posicionan al país como un destino turístico de clase mundial.
Por su parte, Simon Posch, director general de Haus Der Musik Viena-México, sostuvo que el proyecto museístico representará un intercambio cultural y bilateral entre instituciones y países.
El museo está conformado por 16 salas permanentes: 5 salas enfocadas al sonido, 2 salas temáticas, 7 salas de grandes compositores, 2 salas de juegos interactivos y un auditorio de alta tecnología para conciertos. Además, cuenta con facsímiles de documentos históricos, hologramas digitales de los compositores, réplicas de sus pertenencias e instrumentos de la época.
Durante la inauguración, la Orquesta y Coros de Esperanza Azteca ofrecieron un concierto de 15 minutos, con la participación de la pianista austriaca Anna Magdalena Kokits y del violinista mexicano Javier Alfonso Medina.
A través de este museo, el público podrá conocer y experimentar de forma lúdica las cualidades del sonido y acercarse a los compositores europeos más importantes de los siglos XVIII y XIX.