Importante el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Honduras: PAN

La senadora Adriana González manifestó que es necesario llevar a cabo las acciones necesarias con el fin de lograr el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con México.

00009949-original.jpeg

La senadora Adriana González Carrillo.

Después del golpe de Estado perpetrado en la República de Honduras, el cual irrumpió el orden constitucional y democrático en ese país, provocando una situación de aislamiento internacional que afectó seriamente el desarrollo de la vida cotidiana de la población, la senadora Adriana González manifestó que es necesario llevar a cabo las acciones necesarias con el fin de lograr el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con México.

“Porfirio Lobo, incluso antes de su toma de protesta como presidente constitucional de Honduras, ha refrendado su compromiso por cumplir con el Acuerdo de San José, así como de crear un gobierno de unidad y reconciliación nacional, incluyendo el establecimiento de la Comisión de Verdad y de Verificación y particularmente de plantear una salida digna a Manuel Zelaya.

“Ante ello, la comunidad internacional ha reaccionado de manera positiva a las acciones que ha adoptado el nuevo gobierno de Honduras para lograr transitar, de manera pacífica, hacia un nuevo orden constitucional democrático, de respeto de las libertades y garantía de los derechos humanos”, explicó la legisladora por el Estado de México.

En esa lógica, la también secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta puntualizó que nuestro país que mostró una postura muy activa durante el conflicto hondureño, debiera contribuir con los esfuerzos internacionales por normalizar las relaciones con Honduras ya que como bien señaló Álvaro Colom, Presidente de Guatemala, “todos los Estados democráticos debemos trabajar para regularizar la relación con Honduras (…) es un país hermano que no puede quedarse aislado”.

Por ello presentó un punto de acuerdo mediante el cual exhorta al Ejecutivo Federal para que, de conformidad con los principios constitucionales de política exterior, se logre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Haciendo votos por que la Organización de Estados Americanos inicie a la brevedad el proceso de readmisión de la República de Honduras como miembro con plenos derechos”, finalizó.