Se declara Comisión en sesión permanente para desahogar Presupuesto de Egresos de la Federación 2015

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se declaró este martes en sesión permanente, a fin de desahogar la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2015, presentada por el Ejecutivo Federal el pasado 5 de septiembre.

Tras la aprobación de la Ley de Ingresos, el pasado 30 de octubre, el monto del PEF para 2015 asciende a cuatro billones 694 mil 677.4 millones de pesos, que representan 18 mil 440.3 millones más que en la propuesta enviada por el Ejecutivo federal.

El presidente de la comisión, Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI), indicó que la decisión de constituirse en reunión permanente tiene por objeto dar continuidad a los trabajos relacionados con el análisis y discusión del proyecto del PEF 2015, el cual debe de aprobarse a más tardar el próximo 15 de noviembre.

“Con fundamento en el artículo 171 del Reglamento de Cámara de Diputados, la décimo sexta reunión ordinaria del Pleno de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se declara como permanente”, dijo.

En declaraciones a la prensa por separado, el diputado Treviño Villarreal señaló que durante la discusión del Presupuesto de Egresos analizarán todas las opiniones y propuestas que les hicieron llegar las diferentes comisiones de la Cámara de Diputados, organizaciones civiles y municipios.

Agregó que llevarán a cabo las reuniones necesarias para aprobar el PEF “en tiempo y forma”.

Destacó también que se prevé que el gasto federalizado para estados y municipios se incremente en dos mil millones de pesos, lo que les proporcionará “tranquilidad y certidumbre” en sus recursos.

“Todos los justes que habremos de hacer los vamos a analizar muy bien, para privilegiar el gasto social, la inversión que genera empleo y para incentivar la productividad de México, que es tan importante”, concluyó.

El diputado Domitilo Posadas Hernández (PRD) solicitó al presidente de la comisión que invite al subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Galindo Favela, para que explique el impacto que tendrá la disminución en el precio del petróleo en el desglose programático del presupuesto.

La diputada Socorro Ceseñas Chapa (PRD), secretaria de la comisión, se pronunció porque, en el proceso de discusión del Presupuesto de Egresos, se le solicite al Ejecutivo federal que ajuste los gastos previstos, en correspondencia al ajuste que se hizo al precio del barril del petróleo durante el análisis de la Ley de Ingresos, mismo que se redujo de 82 dólares a 79.

Asimismo, manifestó que en el documento debe buscarse reducir el gasto, por lo que propuso que se exhorte al Ejecutivo para que desista de asignar la partida de 500 millones de pesos para el pago del nuevo avión presidencial.