Gracias a la autorización del Papa, más de un millón de fieles de todo el mundo podrán admirar, a partir de abril próximo en la catedral de San Juan Bautista de Turín (al norte de Italia), los detalles de la reliquia que sólo es mostrada en contadas ocasiones.
La solemne exposición de la Sábana Santa se extenderá del 10 de abril al 23 de mayo y, para la ocasión ,los organizadores dispusieron la reserva de los lugares para los peregrinos, ya sea a través de Internet o vía telefónica.
A poco más de 70 días de abiertas las reservaciones, la mexicana resultó ser la delegación más numerosa de América Latina seguida por la argentina (497 reservaciones), la peruana (226), brasileña (222) y de la República Dominicana (64 solicitudes).
Según datos oficiales, hasta el momento se han recibido más un millón de solicitudes para participar en la exhibición, de las cuales 65 mil provienen del exterior de Italia: 12 mil 960 de Francia, seis mil de Estados Unidos, cinco mil 646 de España y cinco mil 402 de Polonia.
Gracias a la enorme expectación por el evento religioso se espera que los participantes superen los dos millones, los cuales llegarán a Turín en unos 20 mil autobuses y serán atendidos por más de cuatro mil voluntarios.
A esto se debe sumar la presencia de Benedicto XVI, quien viajará hasta al norte italiano el 2 de mayo para venerar él mismo la Sábana Santa y presidirá una misa en la Plaza de San Carlos, a la cual se esperan una afluencia de más de 100 mil personas.
Durante una conferencia de prensa Fiorenzo Alfieri, presidente del Comité para la Ostensión, recordó que la última exhibición al público de la Sindone data del año 2000 y que, en esa ocasión, fue visitada por el extinto Papa Juan Pablo II.
"El número de personas que podrán ser admitidas es dictado por el lugar, que no permite un flujo cualquiera para asegurar la correcta visión de la reliquia, todo depende de eso", indicó.
"Máximo, se podrá recibir a unas 50 mil personas por día, por ello se estima que los visitantes podrán admirar la tela durante unos tres minutos, en los fines de semana, y por unos cinco minutos, los días de semana o con menor afluencia".
Sobre la polémica respecto de la antiguedad y la formación de la imagen contenida en la Sábana Santa Giuseppe Ghiberti, presidente de la Comisión Diocesana para la Sindone de la arquidiócesis de Turín, apuntó que "no existen novedades".
Reconoció que sobre la datación del tejido pueden existir dudas científicas, pero no sobre la naturaleza inexplicable de la formación de la figura, que hasta el momento ningún especialista serio ha podido explicar ni reproducir.
"Hasta ahora nadie ha podido dar respuestas exactas a la modalidad de formación, se trata de un hecho único que nadie puede explicar, ni siquiera quienes han tratado de hacer una copia", insistió.
Añadió que no se trabaja en nuevos estudios sobre la reliquia, pero reconoció la existencia de una solicitud del cardenal de Turín, Severino Poletto, al Vaticano, para la reapertura del debate científico sobre su antiguedad.