Así, a lo largo de 753 días del presente Gobierno se han cumplido 67 responsabilidades adquiridas con la ciudadanía, con lo cual se continúan sentando las bases que permiten la transformación de Yucatán de forma sostenida, afirmó el mandatario.
“A la fecha llevamos ya 67 compromisos cumplidos de los 227 Compromisos de Gobierno, lo que nos ha permitido alcanzar un porcentaje de cumplimiento de 30 por ciento en tan sólo 24 meses de trabajo arduo”, aseveró.
Con la presencia de la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, Zapata Bello puntualizó que 129 de estas propuestas ya están en proceso y cuentan con un grado de avance significativo.
“Es decir, vamos con buen paso, vamos con buen ritmo para entregar buenas cuentas a la ciudadanía. Porque de eso se trata, se trata de dar certeza, de que las familias constaten y sientan en sus hogares que las acciones públicas se están realizando y que éstas se traducen verdaderamente en mejores condiciones de vida”.
Previo a su intervención, el titular del Poder Ejecutivo y la fiscal General firmaron el libro protocolario de la Notaría Pública 93, que dirige al abogado Miguel Jesús Sarabia Pérez, con lo que se acreditó el cumplimiento del compromiso 181 ante la población.
En el acto, el mandatario puntualizó que desde el inicio del presente Gobierno, la mediación sería y es ya una política de Estado, dirigida a hacer más eficiente la procuración e impartición de justicia, al crear un ambiente que permite llegar a acuerdos y despresurizar los procesos penales.
Al respecto, Rivas Rodríguez resaltó que solucionar conflictos derivados de delitos no graves a través de la mediación es instalarse en la modernidad, en la nueva etapa que vive la legalidad, pero también dar paso a un mejor país en esta materia.
Recordó que desde octubre de 2012 a la fecha se ha beneficiado a más de 21 mil personas a través de la mediación, lo que refleja la trascendencia de la obra que hoy se pone en marcha. Así, la FGE ya cuenta con 49 mediadores certificados, todos en el periodo 2012-2014.
“Con esta nueva obra, la Fiscalía General dispone de 11 Unidades de Mediación, siete de ellas inauguradas durante la presente administración. Con esto fortalecemos el tejido social, las buenas relaciones entre vecinos, familiares, compañeros de trabajo y sociedad en general; buscamos así una cultura de la paz en Yucatán”, destacó.
A nombre de los mediadores de la Fiscalía, Yazmín Polanco Uribe detalló que los facilitadores aplican diversas estrategias para solucionar conflictos, por lo que agradeció el apoyo e incremento de la infraestructura, que les permitirá avanzar aún más.
El director General del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), José Alpuche Avilés, dio a conocer que el edificio cuenta con cinco salas de mediación, áreas general de trabajo, de archivo y verdes, así como dirección, una sala de juntas y servicios sanitarios, uno de ellos adecuado para personas con discapacidad.
Al finalizar el acto protocolario, el gobernador y las autoridades que le acompañaron cortaron el listón inaugural del nuevo Centro de Solución de Controversias para después dar un recorrido por sus instalaciones.
Asistieron al evento, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal; el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; el Consejero Jurídico de la entidad, Ernesto Herrera Novelo y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Jorge Alfonso Victoria Maldonado.
Además, el comandante de la X Región Militar, Sergio Arturo García Aragón; el representante de la IX Zona Naval, Pedro Rosales Corona y la directora del Centro de Solución de Controversias, Dhelmy Quintal González.