Con dicha declaratoria esos ayuntamientos tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la atención de los daños sufridos.
En un comunicado la dependencia precisó que la declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden que se integró por funcionarios federales y del gobierno de Michoacán, responsables de los sectores que resultaron afectados por las lluvias.
Dichos rubros son: vivienda, carretero, infraestructura urbana, hidráulica, educativo, deportivo, salud y medio ambiente.
De esta forma los miembros de dicho comité tendrán como función evaluar los daños ocasionados en la infraestructura y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.
Las autoridades Michoacán solicitaron a la Segob acceder a los recursos de la figura denominada "Apoyos Parciales Inmediatos" del Fonden a efecto de ejecutar las acciones, trabajos y obras prioritarias y urgentes dirigidas a solventar la situación critica derivada de las recientes lluvias.
Los recursos serán utilizados para apoyar la infraestructura urbana así como las labores de limpieza y saneamiento de las viviendas y calles de los cinco municipios que resultaron afectados, además de reparación de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como limpieza de las escuelas, entre otros.