Demandó un combate pleno a la impunidad, en declaraciones a la prensa en San Lázaro, luego que la Cámara de Diputados entregó la medalla al mérito cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”, a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga María del Carmen Sánchez Cordero.
“En muchas áreas, en muchos espacios de la vida nacional tenemos una debilidad de la vida institucional”, comentó en referencia a los recientes asesinatos y desaparición de estudiantes normalistas, en los que estaría involucrada la policía del municipio de Iguala.
Lo que sucede en México, agregó, “no es normal. Pocas cosas son tan horribles como acostumbrarse a lo horrendo; debemos mostrar indignación y exigir justicia plena”.
Narro Robles señaló que “no es posible que 43 personas simplemente puedan desaparecer. Los hechos (la desaparición de los estudiantes) allí están y los mexicanos necesitamos conocer la verdad completa”.
Se trata “de algo que lastima la dignidad; que lesiona lo más elemental que es la vida de seres humanos. Está probado que hay muertos en razón de estos sucesos”, externó.
Aseveró que México “requiere que se imparta justicia y se combate a la impunidad; los responsables materiales, intelectuales y los responsables por omisión tienen que ser llevados y juzgados por la justicia”.
En seguida enfatizó que “nada puede ser igual después de Ayotzinapa en este país”.
Finalmente, el rector dijo: “tengo la edad suficiente para haber visto cosas horrendas y ésta es una de las más horribles que me ha tocado presenciar. Me siento profundamente lastimado; México en 2014 no merece una situación de esta naturaleza”.