Por primera vez, y con el objetivo de ofrecer a los ganadores una gran plataforma, los organizadores dieron a conocer el nombre de los agraciados con el premio dotado con 5,000 euros para cada uno en la Feria del Libro de Fráncfort, que comenzó hoy.
"Esto debería promover la publicación y traducción de sus obras y llegar a lectores más allá de las fronteras territoriales y lingüísticas", afirmó Michel Magnier, director de la Comisión de Cultura y Creatividad de la Comisión Europea, en Fráncfort.
La UE anima a los editores a solicitar financiación de la UE para traducir los libros premiados a otras lenguas europeas.
"La promoción cultural es con frecuencia un tema nacional. A nivel de la UE juega aún un papel mínimo", completó la portavoz de la feria, Nina Klein. "La feria debe atraer la atención internacional sobre los autores y sus obras".
Los galardonados este año son: Ben Blushi (Albania), Milen Ruskow (Bulgaria), Makis Tsitas (Grecia), Oddný Eir (Islandia), Janis Jonevs (Letonia), Pierre Mejlak (Malta), Ognjen Spahic (Montenegro), Marente de Moor (Holanda), Ugljesa Sajtinac (Serbia), Jan Nemec (República Checa), Birgül Oguz (Turquía) y Evie Wyld (Reino Unido).
Los premios, que se conceden desde 2009, se entregarán el próximo 18 de noviembre en Bruselas. (DPA)