El director ejecutivo del IME, Carlos García de Alba, explicó que el primer concurso está abierto para la participación de grupos de mariachi de cualquier parte del mundo, sin importar que tengan o no integrantes mexicanos.
Aunque no existen premios económicos, los mariachis ganadores del primero, segundo y tercer lugar serán trasladados a México, desde cualquier parte del mundo, para efectuar una gira por el Distrito Federal y cinco estados del país durante la primera quincena de septiembre.
Para participar, los grupos de mariachi deberán enviar por internet, a través del sitio www.redesmexico.mx, un video de cuatro minutos donde canten alguna canción específicamente escrita para mariachi.
Los grupos deberán tener entre ocho y 13 integrantes y serán calificados por un jurado integrado por la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta, y el propio IME.
La selección de los grupos ganadores se dará a conocer después del 30 de abril, y luego de un periodo en el que el público podrá votar a través del mismo sitio electrónico, cuáles son los mariachis que merecen los premios.
Además, habrá un cuarto premio para el mejor mariachi de 2010.
En cuanto al concurso de cortometraje juvenil, está abierto para que mexicanos residentes en el extranjero de entre 15 y 30 años de edad graben un video de tres minutos sobre lo que significa para ellos ser mexicanos y vivir fuera del país.
Para ellos habrá premios en especie, que van desde computadoras personales hasta un equipo profesional de producción televisiva, además del viaje a México para promocionar su video.
Se aceptarán trabajos hechos con teléfono celular, que serán calificados por el Centro de Capacitación Cinematográfica y serán proyectados, entre otros foros, en la Cumbre Mundial de la Juventud a efectuarse en México en agosto próximo.
García de Alba señaló que estas actividades culturales pretenden enaltecer los valores mexicanos con motivo de las dos fiestas patrias que se preparan para septiembre y noviembre, aunque no se descarta que se hagan permanentes.
En el contexto de las fiestas del Bicentenario, el IME publicará también en el segundo semestre del año el libro titulado 'La historia mínima de los mexicanos en el norte de Texas'.
La publicación será coordinada por dos reconocidos historiadores mexicanos, pero contará con las aportaciones de otros académicos y del público en general.
Es posible que en el futuro se produzcan otras publicaciones similares sobre la presencia de mexicanos en otras partes de Estados Unidos y del mundo.