Se fortalecerá estrategia de seguridad en Ciudad Juárez: Calderón

El presidente Felipe Calderón anunció hoy que el gobierno federal fortalecerá y ampliará la estrategia de seguridad en Ciudad Juárez, y condenó y deploró el asesinato de 16 jóvenes, la mayoría estudiantes, en esa urbe chihuahuense.

00009253-original.jpeg

El presidente Felipe Calderón anunció que el gobierno federal fortalecerá y ampliará la estrategia de seguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En próximos días, el gobierno fortalecerá y detallará con amplitud el contenido de esa estrategia integral que debe ampliarse ahí, para apoyar a las autoridades locales", puntualizó.

El mandatario, quien hizo un paréntesis en la conferencia que ofrecía en el Club de Prensa local para condenar los hechos de la noche del sábado en la ciudad fronteriza mexicana, dijo que el objetivo es devolver a los ciudadanos la estabilidad y la seguridad para poder vivir en paz.

Reiteró el apoyo de su gobierno al del estado de Chihuahua y a la autoridad municipal de Ciudad Juárez, a fin de ayudarles en la investigación y el esclarecimiento de estos trágicos sucesos.

Dio a conocer que el Procurador General de la República, Arturo Chávez, y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tienen instrucciones muy precisas de colaborar en todo lo necesario a fin de llevar a los criminales ante la justicia.

Indicó que la hipótesis preliminar de los hechos del pasado sábado en Ciudad Juárez, es que fue perpetrado probablemente por otro grupo con el que sostenían cierta rivalidad las personas que celebraban una fiesta.

Reconoció que Ciudad Juárez vive desde hace muchos años un grave problema de seguridad, producto del deterioro institucional y de la presencia, entre otros factores, del crimen organizado, que ha ampliado su esquema de negocios al amparo de la impunidad y la corrupción durante muchos años.

Sostuvo que este fenómeno se ha agudizado por la violencia que observan entre sí cárteles del crimen organizado y que alcanza en algunos casos como este, a la población civil.

En el Club de Prensa local, la última actividad de su visita oficial a Japón, refrendó su voluntad de seguir trabajando con la población y las autoridades de Ciudad Juárez para restaurar el orden y el estado de derecho.

Por ello, reiteró, que el gobierno federal analiza ampliar y fortalecer su estrategia en Ciudad Juárez para mejorar la efectividad de la acción de la justicia contra delitos de impacto tan fuerte.

Admitió que la problemática de Ciudad Juárez rebasa con mucho la mera acción policíaca, o incluso la del crimen organizado , pues es compleja, de carácter no sólo criminal, sino social y reclama por ellos una estrategia mucho más amplia e integral.

El presidente de México insistió en que es indispensable recuperar la confianza en las autoridades, por lo que el gobierno seguirá apoyando desde el plano federal a las instancias locales.