Los cinco casos a estudiar son un bombardeo contra una playa en el que murieron a mediados de julio cuatro niños y otro ataque contra instalaciones de la ONU en Beit Hanun, en el que murieron al menos 14 palestinos a finales de julio.
En otros de los hechos cuestionados se acusa a los soldados israelíes de haber usado a un palestino como escudo humano, de la muerte de una mujer a la que le dispararon pese a haber sido coordinada su salida a salvo de una zona de combate y hay un caso de un soldado acusado de saqueo.
En otros siete hechos Efroni descartó iniciar pesquisas, entre ellos el ataque contra un vehículo en el que iba un periodista local y otros contra las casas de presuntos milicianos. En uno de éstos murieron 18 miembros de una misma familia.
El Ejército ha comenzado a revisar 44 "incidentes excepcionales" y lo hará con otros 55, dijo un portavoz.
La guerra de Gaza comenzó el 8 de julio y duró 50 días. Murieron más de 2,100 palestinos y 71 israelíes.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció que ha creado una comisión independiente, liderada por el juez canadiense William Schabas, para investigar las posibles violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional durante la contienda. (DPA)