Entre éstas destacan, la modificación de los radios en las curvas 1 y 2 para lo cual se trabaja ya en el proyecto ejecutivo correspondiente; la nivelación general en la vía, el amolado de riel para obtener perfil UIC60 y el ajuste de peralte en curvas de radios menores a 350 metros.
Además, en curvas de radio menores a 550 metros se sustituirán 14 mil metros cúbicos de balasto de especificación nacional a norma europea clase C4; se cambiarán 15 mil metros de riel; y se variará el peralte de 160 milímetros a 100 en 15 curvas.
Entre estas acciones también se incluye realizar el esmerilado de 3 mil 412 soldaduras con problema geométrico; la sustitución de 954 soldaduras con problemas metalúrgicos; y el esmerilado y cambio de agujas en 26 aparatos de vía.
La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) recibió este diagnóstico en el que participaron 160 especialistas en la materia, se analizaron 3 mil documentos técnicos, se efectuaron más de 200 pruebas y simulaciones en sitio, además de pruebas llevadas a cabo en laboratorios nacionales y de Francia.
El estudio de SYSTRA destaca la confirmación de la incompatibilidad entre las ruedas de los trenes y el riel como el principal problema que originó el desgaste ondulatorio, que provocó sobresfuerzos en la vía.
Además, la empresa indicó que hubo defectos en la calidad de algunos elementos de la vía, defectos de realización, deficiencias en el mantenimiento desde la puesta en operación del servicio, y falla en la gestión de los problemas detectados.
La Sobse y SYSTRA llevarán a cabo una calendarización para los trabajos de rehabilitación, el cual estará listo una vez que se cuente con todos los elementos a instalar en esta Línea.