En el evento, organizado por Atlantic Council, detalló que este cambio estructural permitirá una inversión en el sector de alrededor de 50 mil millones de dólares acumulados en el sexenio.
La Reforma de Telecomunicaciones, sostuvo, forma parte de 11 cambios estructurales impulsados por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien desde el principio de su gobierno se propuso transformar a nuestro país, mediante modificaciones a la ley postergadas desde hace 20 años.
Precisó que la reforma amplió los derechos fundamentales de libertad de expresión, acceso a la información y a los servicios de radio difusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet.
Es fruto también, enfatizó, de los grandes acuerdos logrados por el gobierno mexicano y las fuerzas políticas con mayor presencia en el país mediante el Pacto por México, cuyos resultados se reconocen hoy en todo el mundo.
Asimismo, dijo, se fortaleció la rectoría del Estado mediante un nuevo diseño institucional y nuevas facultades para hacer valer las resoluciones de la autoridad, con la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones con carácter autónomo y los tribunales especializados para resolver conflictos en la materia.
El subsecretario de Comunicaciones sostuvo que se abrieron las posibilidades de inversión extranjera directa hasta en un 100 por ciento en Telecomunicaciones y 49 por ciento en Radiodifusión; además, se establecieron criterios para regular los límites de concentración a fin de evitar prácticas monopólicas.
En su oportunidad el director de Atlantic Council, Peter Schechter, ponderó las medidas que se han llevado a cabo en México, en la materia, acordes con las transformaciones que se viven en América Latina.