En el informe, que describe la operación y gestión de esta empresa al cierre del segundo trimestre de 2014, se señala que las reservas probadas, probables y posibles fueron dictaminadas de manera favorable por la Comisión Nacional de Hidrocarburos y ascienden a 42 mil 158.4 millones de barriles.
De ellas, se agrega, 13 mil 438.5 millones son probadas; 11 mil 377.2 probables y 17 mil 342.7 millones son posibles, además se destacan nuevos descubrimientos durante el periodo enero-junio, donde se han terminado dos pozos delimitadores exitosos, de los cuales ninguno es nuevo, pero reclasifican las reservas favorablemente.
Por otro lado, Pemex explicó que la venta de petrolíferos y gas licuado en el mercado interno promedió mil 695.2 millones de barriles diarios, lo que significa una baja de 6.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.
Lo anterior, se debe a la menor comercialización de gasolina Pemex Magna, diesel industrial bajo azufre, combustóleo y coque, entre otros.
En este sentido, se menciona en el documento que se vendieron 772.3 miles de barriles diarios de gasolinas automotrices en el periodo enero-junio, es decir 1.6 por ciento menos respecto al primer semestre del año pasado.
Pemex aclaró que en esa disminución influyó el menor consumo de gasolina Pemex Magna, el cambio de patrón en el consumo, derivado de la consistente reducción del diferencial de precio con la gasolina Pemex Premium, y las nuevas tendencias en el parque vehicular.
Hizo notar que las ventas de gasolina Pemex Magna registraron una pérdida de 5 por ciento en el primer semestre de 2014; mientras que la Pemex Premium incrementó su comercializaron al vender 133.6 miles de barriles diarios, lo que significó 19.1 por ciento más que los registrado al mismo periodo del año anterior.
De igual modo, en el informe al Senado se expone que la gasolina Pemex Diesel registró una disminución de sus ventas de 0.5 por ciento, ya que hubo una menor actividad industrial en el sector de la minería.
Pemex especificó que las ventas de exportación disminuyeron 9 mil 813.2 millones de pesos, principalmente por la reducción en el volumen comercializado de crudo, por la declinación de la producción y por la baja en el precio de venta de la mezcla de crudo mexicano en los mercados internacionales.
Respecto a su pasivo, la empresa indicó que ascendió a 74 mil 208.8 millones de pesos en los primeros seis meses de 2014, debido a la deuda total, la disminución de proveedores y contratistas, aumento de los impuestos por pagar, el incremento en la reserva para beneficio a los empleados, entre otros factores.
Asimismo, Pemex mencionó que al 30 de junio la deuda documentada total --incluyendo intereses devengados-- ascendió a 915 mil 875.5 millones de pesos, mientras que el saldo negativo del patrimonio se incrementó a 46 mil 346.8 millones de pesos.
En otro tema, también se informó que en el primer semestre de este año la producción total de hidrocarburos registró una baja de 0.8 por ciento al registrar 3 mil 627.1 millones de barriles de petróleo crudo, cifra inferior al mismo periodo del año previo.
Sobre la producción de petróleo crudo se señala que se produjeron 2 mil 479.8 millones de barriles diarios, 2 por ciento menos respecto a 2013. De acuerdo a Pemex esta situación se debió a la declinación natural de la producción e incremento en el flujo fraccional de agua en el proyecto Cantarell, entre otros factores.
En tanto, la producción de gas natural registró un incremento de 2.4 por ciento al obtener 6 mil 522.9 millones de pies cúbicos diario
Pemex recordó que para 2014 se le asignó un presupuesto autorizado de gasto programable de 521 mil 676.2 millones de pesos, del cual 31.5 por ciento correspondió a gasto corriente y 68.5 por ciento a gasto de inversión.
El gasto corriente, precisó, asciende a 164 mil 148.8 millones de pesos, de los cuales 52.1 por ciento se programó para el pago de servicios personales; 24.3 por ciento para gastos de operación; 23.2 por ciento a pensiones y jubilaciones y 0.4 por ciento a otras erogaciones.
Respecto a gasto de inversión, dijo que éste asciende a 357 mil 527.4 millones de pesos, y de ellos, 94.7 por ciento se asignó a obra pública y 5.3 por ciento a la adquisición de bienes muebles e inmuebles.
El documento fue remitido a la Comisión de Energía para su análisis correspondiente.