En conferencia de prensa, en el marco de la reunión plenaria PRI-PVEM, que se realizó ayer miércoles en un hotel capitalino, Beltrones Rivera precisó que propondrán una discusión para lograr que el salario en México se fortalezca y pueda tener mayor rendimiento.
Indicó que más allá de la discusión que sostienen algunos actores políticos sobre si el salario mínimo debe incrementarse o no, el tema debe abordarse sin “tintes electoreros”, y analizar todos los factores relacionados a los sueldos.
En el tema del campo, comentó que analizarán medidas específicas que acompañen la reforma financiera avalada en 2013, que permitan mayores créditos de Financiera Rural hacia productores agropecuarios.
“Para nuestro campo las primeras buenas noticias son: crédito mucho más barato y accesible por parte de Financiera Rural; y dos, fertilizantes accesibles, a buen precio y de calidad que tendremos con la Reforma Energética, porque es de ahí de donde vienen los principales insumos para los fertilizantes”, dijo.
Respecto al tema de anticorrupción, cuya minuta se encuentra en comisiones en San Lázaro, Beltrones Rivera, subrayó que tendrá que ser analizada en el marco de la reforma constitucional que crea la Fiscalía General de la República, para considerar la viabilidad de tener una Fiscalía Anticorrupción en lugar de una Comisión.
“A muchos de nosotros nos gusta más esta Fiscalía Anticorrupción, es que ésta sí tendría la posibilidad de integrar averiguación previa, lo cual no tiene la Comisión Anticorrupción. No obstante, ésta es la visión que nos queda a nosotros, que debemos buscar que no existan duplicidades en órganos que buscan un mismo objetivo”, explicó.
Sobre el relevo que existirá para el último año de ejercicio en la Mesa Directiva y en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el coordinador priista indicó que existe un acuerdo entre los grupos parlamentarios que será ratificado este jueves.
Destacó que la Jucopo la presidirá el siguiente año el PRI, y el relevo se realizará el próximo lunes primero de septiembre por la mañana, previo a la sesión de apertura de Congreso General a las 17:00 horas.
Declaró que la Mesa Directiva será encabezada por el PRD, y su fracción considera “completamente aceptable” la nominación del diputado Silvano Aureoles Conejo para ese cargo.
“Se trata de un político de la izquierda mexicana que ha demostrado enorme responsabilidad en cada una de sus acciones y conducciones de su bancada, para nosotros será un honor, un privilegio, el votarlo como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados”, manifestó.
Afirmó que el PRI no veta a ningún miembro de la Cámara de Diputados para poder estar al frente de la Mesa Directiva; de “lo único que se ocupa es de conseguir los votos necesarios para que se puedan cumplir los preceptos de ser elegidos por dos terceras partes de la Cámara”.
A pregunta expresa sobre lo que espera su bancada del 2° Informe de Gobierno que entregará el Ejecutivo federal el próximo lunes, Beltrones Rivera puntualizó que vislumbran un documento autocrítico y que pondere los logros de los tres poderes de la Unión.