La Rada suprema aceptó una lista presentada por el primer ministro, Arseni Yatseniuk, de 65 firmas y 172 particulares sancionados de Rusia y otros países que se verían afectados por las medidas. "Ucrania sabe defenderse", dijo Yatseniuk tras la votación en Kiev.
No se sabe por el momento si las medidas de castigo relacionadas con el conflicto en el este de Ucrania y la anexión de Crimea por parte de Rusia afectarán a las energéticas Gazprom y Tansneft, lo que podría tener como consecuencia el cese de los suministros de gas y petróleo desde Rusia al oeste de Europa.
La Unión Europea (UE) ha advertido a Ucrania, el principal país de tránsito del gas y petróleo ruso, que no dé ese paso.
Antes de la votación, Yatseniuk dijo que el gobierno está dispuesto a excluir de las sanciones a los sectores de correo, imprenta y medios, pero no se refirió al tránsito de gas y petróleo.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, debe firmar aún la ley. Cuando entre en vigor la norma, un día despúes de su publiación en el boletín oficial, el Consejo de Seguridad tendrá la potestad de decidir sanciones contra empresas concretas y un decreto del presidente las pondrá en vigor. (DPA)