“El GDF debió anticiparse y analizar el impacto que dichas modificaciones tendrían para evitar los efectos negativos que ya se están presentando. El 35 por ciento de la población del DF, se está viendo afectada al no poder utilizar su automóvil en un día que para muchos es laborable, fundamental para el comercio y el esparcimiento. Por lo que es urgente comenzar a brindar otras opciones, sin que afecte la economía familiar”, sostuvo.
Anaya González destacó la urgencia de implementar medidas que contrarresten el impacto económico generado por las modificaciones al Programa Hoy No Circula, tales como las afectaciones a pequeños empresarios, los costos generados por los traslados de las familias, la disminución de consumidores en negocios particulares, entre otros.
“La calidad de vida del capitalino ha comenzado a disminuir, pues mucha gente está dejando de salir a realizar actividades de esparcimiento durante los sábados, lo que a su vez genera una baja de ventas en comercios y restaurantes, especialmente en los establecimientos pequeños. Por otra parte, ya se ha reportado una disminución del 60 por ciento de asistencia a la Central de Abasto los sábados. Que el Metro no tenga costo durante este día, será un incentivo para que las familias capitalinas retomen su actividades, teniendo una alternativa para transportarse sin costo alguno”, dijo.
Por otra parte, el integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, resaltó la necesidad de ampliar a 24 horas el servicio del Sistema de Transporte Colectivo Metro, a fin de satisfacer las necesidades de las personas que cuentan con un horario de trabajo vespertino o nocturno.
“Existe un sector olvidado por el GDF, que son todas aquellas personas que cuentan con un horario laboral nocturno. Ellos desembolsan un gran porcentaje de su sueldo en transporte al no tener opciones de transporte público. La misión del STCM es brindar un transporte público masivo, seguro, confiable que se desempeñe con transparencia y equidad, para lograr ésta última se tienen que buscar alternativas para que las personas que salen de trabajar durante la noche o la madrugada, puedan gozar por igual del Metro”, sostuvo.
El diputado del GPPAN, hizo un llamado al GDF a atender las necesidades de transporte indispensables de un sector laboral que ha quedado en el olvido; así como a brindar alternativas de movilidad que incentiven a las familias que hoy ven impedido el uso de su automóvil los sábados.
“Es necesario aprovechar al máximo el sistema de transporte, y poder ofrecerle a los trabajadores que realizan sus jornadas durante la noche o que las finalizan durante la misma, una opción segura que no afecte su bolsillo; así mismo, el Metro es hoy un factor fundamental para quienes por las modificaciones al Hoy no Circula, han visto afectada su economía, así como sus alterativas de transporte”, finalizó.