Saint Malo recibió este lunes a su colega palestino, con quien analizó la grave situación en el Cercano Oriente, que ha desembocado en la pérdida de vidas humanas, tras el recrudecimiento de la confrontación armada y los bombardeos del ejército israelí que han alcanzado a zonas pobladas.
La vicepresidenta y canciller abogó por una solución pacífica al conflicto en la Franja de Gaza, e instó a que prevalezca en Cercano Oriente "el respecto a los derechos humanos, garantizando el bienestar humano".
"A lo interno y hacia el concierto de naciones, Panamá tiene políticas claras de promover el diálogo y el consenso, y en base a esta posición de neutralidad y mediación, consideramos relevante someter el tema a evaluación con el Presidente Varela", acotó Saint Malo.
Durante la reunión celebrada este lunes, Al Malki pidió a Panamá el reconocimiento del Estado de Palestina y el establecimiento de relaciones diplomáticas, como un gesto de reafirmación de las históricas relaciones culturales y comerciales entre ambos pueblos.
La solicitud oficial coincide con el anuncio del gobierno de Uruguay, de proponer a la Unasur un debate sobre la situación en la Franja de Gaza, durante la cumbre presidencial anunciada para el viernes 21 en Montevideo. (DPA)