De acuerdo con el “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014”, divulgado este lunes con las proyecciones del organismo para este año, México debería pasar de una expansión de 1.1 por ciento en 2013 a 2.5 por ciento este año.
“La actividad económica estará impulsada por un mayor gasto público y la reactivación de la demanda externa”, acotó Cepal.
Precisó que la economía mexicana creció el año pasado 1.1 por ciento, “desaceleración significativa” que se vinculó a una disminución del ritmo de crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios.
Según el reporte, las exportaciones de bienes y servicios se expandieron 5.9 por ciento en 2012, pero el año pasado esa tasa sólo se ubicó en 1.4 por ciento.
Además, incidió en el desempeño de la economía mexicana “un modesto dinamismo de la demanda interna”, la cual creció el año pasado 1.3 por ciento frente a 4.8 por ciento de 2012.
La Cepal detalló que el déficit fiscal, incluida la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue de 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al término de 2013, tasa inferior a la de 2012, cuando se ubicó en 2.6 por ciento.
Añadió que la inflación interanual en diciembre pasado fue de 3.97 por ciento, mientras que la deuda neta del sector público federal equivalía en diciembre pasado a 35 por ciento del PIB.
La Cepal citó en su reporte que “el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto estuvo marcado por la negociación y aprobación de reformas estructurales” en áreas como educación y telecomunicaciones, así como en materia fiscal y energética.
Puntualizó que “para que las reformas tengan un impacto significativo en la actividad económica es necesario que sean aprobadas las leyes secundarias y que se realice una correcta implementación”.
Respecto a la política fiscal mexicana, indicó que a principios de 2013 el gobierno anunció para ese año un déficit cero, “pero la cifra tuvo que ajustarse ante la desaceleración de la actividad económica”.
“El déficit primario alcanzó un equivalente a 0.4 por ciento del PIB, mientras que el déficit total fue de 2.3 por ciento”, consignó la Cepal.
Precisó que “este ajuste se produjo en el marco de un cambio de la postura del gobierno federal, que transitó de un compromiso por mantener un déficit fiscal cero (sin incluir la inversión de Pemex), a la aceptación de un uso acotado del endeudamiento público”.
Los ingresos del sector público aumentaron 4.2 por ciento en términos reales en 2013 (3.2 por ciento en 2012).
Los ingresos petroleros, en tanto, crecieron el año pasado 2.7 por ciento, pese a la reducción del volumen de producción, “gracias al alza de los precios internacionales del gas natural y a una depreciación del tipo de cambio”.
La Cepal añadió que los ingresos tributarios no petroleros se incrementaron el año pasado 4.4 por ciento en términos reales y que la recaudación del Impuesto al Valor Agregado anotó un incremento anual real de 2.7 por ciento.
Respecto a la política cambiaria mexicana, la Cepal acotó que “la volatilidad del tipo de cambio continuó en 2013. Se registró un máximo de 13.44 pesos por dólar el 3 de septiembre y un mínimo de 11.98 pesos por dólar el 9 de mayo”.
Las reservas internacionales, por otra parte, sumaban 176 mil 579 millones de dólares a fines de 2013 (162 mil 592 millones de dólares a fines de 2012), monto equivalente a 13.7 por ciento del PIB y a 5.6 meses de importaciones.
En cuanto a las exportaciones, éstas registraron un crecimiento anual nominal de 2.6 por ciento.
Las exportaciones petroleras, por otra parte, disminuyeron a una tasa interanual de 6.3 por ciento, “principalmente por una reducción del volumen de exportación”, mientras que las de manufacturas crecieron 4.2 por ciento.
Estados Unidos concentró el año pasado cerca de 80 por ciento de las exportaciones, seguido de Canadá (2.7 por ciento) y España (1.9 por ciento).
Las importaciones, mientras tanto, registraron un crecimiento anual de 2.8 por ciento en 2013, donde destacó una desaceleración de la importación de bienes de capital.
La inversión extranjera directa sumó en 2013 un total de 38 mil 286 millones de dólares (17 mil 628 millones de dólares en 2012), incremento que se explica en gran medida por la adquisición de la cervecera Grupo Modelo México por la transnacional AB InBev.
La inversión de empresas mexicanas en el extranjero llegó por su parte a 12 mil 938 millones de dólares (22 mil 470 millones de dólares en 2012).