Hallan colmillo de mamut en una ofrenda prehispánica en México

Un colmillo de mamut de tres metros de largo y una antigüedad de más de 12,000 años fue hallado en la base de una construcción prehispánica, como parte de una ofrenda, informó hoy el instituto de antropología de México.

La pieza ósea se localizó en el Cerro de los Magueyes en el municipio de Metepec, unos 60 kilómetros al oeste de Ciudad de México. Estaba recubierta por restos de cerámica, cenizas, carbón y semillas quemadas.

Según los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la ofrenda fue colocada en los años 1,000 a 400 a.C. por antiguos habitantes de influencia olmeca para consagrar el inicio de una construcción.

El colmillo tuvo que ser llevado al cerro desde la parte baja de un valle, ya que el hábitat de los mamuts no corresponde con las zonas elevadas donde se hizo el hallazgo.

"Con casi tres metros de largo, la pieza ósea fue llevada al cerro desde la zona lacustre. La apropiación de este elemento debió de haber sido pensada por ritualidad", dijo la arqueóloga María del Carmen Carbajal.

Encima de la ofrenda los pobladores construyeron los pisos y muros. "En el Valle de Toluca se han hallado restos de mamut, incluso en el municipio de Metepec, pero no se habían descubierto en una ofrenda como esta", afirmó la especialista. (DPA)