Francia quiere reforzar los controles a los pasajeros en vuelo en la UE

Información como el número de teléfono, la dirección de correo electrónico, el modo de pago del boleto, la dirección de facturación, entre otras, se controlarían desde que se reserva el pasaje.

00008447-original.jpeg

Brice Hortefeux.

El ministro francés del Interior, Brice Hortefeux, quiere hacer avanzar su proyecto de reforzar los controles a los pasajeros de los aviones y las medidas de seguridad en la Unión Europea (UE), informa el periódico Le Figaro.

Tras el atentado terrorista frustrado del pasado viernes en un vuelo entre Holanda y Estados Unidos, el titular galo de Interior quiere que los pasajeros aporten antes más información sobre sí mismos a las autoridades, como ocurre en Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001.

Hortefeux desea que se controle más información relativa al pasajero desde que se reserva el boleto y no desde que se registre el equipaje.

Así, información como el número de teléfono, la dirección de correo electrónico, el modo de pago del boleto, la dirección de facturación, entre otras, se controlarían desde que se reserva el pasaje.

Hasta ahora, la información del pasajero -básicamente la que aparece en el pasaporte, como nombre, edad, o estado civil- se entrega a las autoridades cuando el viajero registra y retira su boleto.

Hortefeux, artífice junto con el Gobierno español del Pacto Europeo sobre Inmigración, desea -según Le Figaro- acelerar los trámites a partir del próximo primero de enero, momento en el que España ostentará la presidencia de turno de la UE.

La iniciativa gala contaría, agrega el periódico, con el apoyo de España, Italia y el Reino Unido.

Entre las propuestas de Hortefeux se cuenta también la de incrementar el intercambio de datos en vuelos con escalas o correspondencia.

Además, a partir del 1 de enero de 2010 las compañías aéreas que operen vuelos que aterricen en Francia deberán comunicar por adelantado la lista completa de pasajeros a las autoridades galas o se les impondrá una multa de 50 mil euros.

La decisión, que se incluye en el paquete de medidas antiterroristas aprobado en 2006, no se había aplicado hasta ahora. Concierne a países como Yemen, Siria, Irán, Afganistán, Pakistán y podría ampliarse a Argelia y Mali.

Por último, el ministro del Interior prevé incrementar el número de países en la lista de "riesgo" de la UE.

Hortefeux desea que sean treinta y no siete los países de la lista -clasificada y no consultable- de Estados a los que las compañías que operen desde Francia tengan prohibido comunicar datos de sus pasajeros.