Luego de intensas negociaciones que por momentos se entramparon por el ajuste en la tarifa del agua y la disminución de hasta en un 17 por ciento en los recursos para las delegaciones, los legisladores locales sólo tiene pendiente afinar la redacción del dictamen que se prevé concluyan este marte
La discusión se mantuvo a puerta cerrada hasta la noche del lunes en busca de "amarrar" acuerdos para dar luz verde al dictamen y pueda ser puesto a debate y en su caso aprobación del pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en la sesión del martes.
Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) admitieron que la reestructuración que se pretende aplicar en las tarifas del agua para el próximo año, fue el principal factor que mantuvo empantanadas las negociaciones.
Por ello, incluso la discusión se trasladó a la Comisión de Gobierno que encabeza Alejandra Barrales, a efecto de lograr el acuerdo que destrabó la negociación.
Sin embargo, la perredista Aleida Alavez aseguró que se ha avanzado un 99 por ciento en la dictaminación y sólo resta detallar la redacción del documento para ser presentado al pleno de la Asamblea.
De acuerdo a la iniciativa del Ejecutivo local para 2010, los ingresos propios serán la principal fuente de financiamiento a los programas y al gasto público.
Con el paquete fiscal se pretende obtener en el 2010 ingresos totales por 128 mil 434 millones de pesos, que representan un aumento de 4.7 por ciento respecto a la meta establecida en la Ley de Ingresos aprobada para 2009.
De este total, 123 mil 434 millones de pesos corresponden a ingresos ordinarios, de los cuales 68 mil 311 millones de pesos son ingresos propios y 60 mil 123 millones de pesos de origen federal.
Por Impuesto Sobre Adquisiciones de Inmuebles se tiene una meta de recaudación de dos mil 900 millones de pesos, es decir, 25 por ciento menos que en 2009 por la caída de este impuesto, mientras en enajenación de inmuebles se prevé una meta de mil 324 millones.
El ajuste al Sistema de Transporte Colectivo Metro planteado es pasar 2 a 3 pesos para invertir fundamentalmente en su mantenimiento y mejorar la calidad y la seguridad del servicio, así como la compra
de nuevos trenes para diversas líneas.
Por el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos se espera recaudar 864 millones de pesos.
El nuevo esquema para el cobro por el servicio de agua potable se basa en popular, baja, media y alta.
Se acordó mantener el subsidio de 91.3 por ciento en los estratos popular y bajo, cuyos contribuyentes pagarán una tarifa de 30 y 34 pesos en los primeros 15 metros cúbicos. Y a partir de los 40 metros cúbicos el incremento será de manera progresiva, con base en el nivel de ingresos y consumo.
De acuerdo a la propuesta del gobierno del Distrito Federal todos los derechos, servicios y obligaciones se ajustarán conforme al nivel de la inflación que es del 5.55 por ciento en promedio.
Plantea incrementar de 2 a 2.3 por ciento la tasa del Impuesto Sobre Nómina (ISN) y establece descuentos de 30 por ciento para todas las empresas por concepto de nómina.
Además mantiene el 30 por ciento de descuento en predial sin importar el valor de la propiedad para grupos vulnerables, adultos mayores y madres solteras, entre otros.
Con los recursos que se obtengan por el incremento al ISN se creará un fondo de impulso a la competitividad y a la economía.
Propone elevar de 2 a 3 por ciento el Impuesto Sobre Hospedaje, recursos que serán enviados al Fondo Mixto de Promoción Turística.
En cuanto al Impuesto Predial, la SCJN determinó que es inequitativo y violatorio del principio de generalidad de la ley, excluir a algunos rangos (casas de interés social y popular y que ahora son residencias) de exenciones o reducciones del pago de esta obligación.
Por ello, el gobierno de la ciudad considera eliminar cualquier descuento para todos los rangos, excepto para aquellos de menores ingresos, a los cuales se les apoyará a través de subsidios.
En cuanto a los derechos se crearán dos nuevos referentes a los servicios de protección a la ciudadanía y de protección civil, ya que es momento de evitar que ésta pague por estos servicios cuando sectores específicos realizan espectáculos públicos o deportivos.
Se determina en un artículo transitorio que esa recaudación se reingresen a las áreas de respectivas (Secretaría de Protección Civil, Seguridad Pública y Bomberos).
En materia de beneficios fiscales se propone un artículo transitorio para ampliar a dos años la exención del predial a embajadas y organismos internacionales.
El programa de regularización de adeudos continuará para montos menores a 20 mil pesos, así como las reducciones fiscales para incentivar la inversión de asistencia social, deporte, cultura, tenencia de la tierra, regularización de la propiedad, reciclamiento de residuos sólidos y agua, entre otros.
En el paquete fiscal se propone la creación de la Ley del Consejo Económico y Social que eleva a rango de ley este órgano que opera desde la crisis generada por la influenza A(H1N1).
Se pretende cambiar las reglas de operación para los actores económicos y convertir a la ciudad en promotora de inversión y de negocios.