Las elecciones europeas mostraron que la Unión europea (UE) necesita reformas y Juncker las dificultaría, consideró el portavoz. "Si Juncker se somete a la votación del Parlamento Europeo, los diputados laboristas (británicos) votarán en su contra", anunció.
El ex jefe de gobierno luxemburgués Juncker fue elegido como candidato por las fuerzas conservadoras europeas, que obtuvieron la mayoría en el Parlamento. En base a ello, el Parlamento ha pedido a los gobiernos que propongan al luxemburgués de 59 años.
Cameron, sin embargo, uiere un presidente de la Comisión más reformista. En cambio la canciller alemana, Angela Merkel, ha manifestado su apoyo a Juncker.
Suecia, Holanda y Reino Unido, junto con Hungría e Italia, son los países que han expresado reticencias hacia Juncker y el procedimiento para nombrarlo.
Por eso el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, invitó esta noche en Estocolmo a Merkel, a Cameron y a su homólogo holandés, Mark Rutte, a hablar sobre la futura Comisión de la UE. Las conversaciones que tienen lugar en la sede del gobierno al oeste de Estocolmo continuarán el martes.
Mientras, el nuevo jefe de fracción del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, rechazó las exigencias de Reino Unido de recortar las competencias de la UE y permitir el derecho de veto de los parlamentos nacionales, al considerar que Europa quedaría "bloqueada de facto", advirtió el político alemán en una entrevista que publica hoy el diario "Frankfurter Allgemeinen Sonntagszeitung".