Así lo aseguró el subsecretario de ingresos Miguel Messmacher Linartas, quien consideró que el nuevo pronóstico económico para 2014, de 2.7 por ciento desde 3.9 por ciento previsto originalmente, “implica que la actividad económica se va a acelerar a lo largo del año”.
El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refirió en entrevista que la economía mexicana creció sólo 1.8 por ciento anual en el primer trimestre del año.
Luego de presentar la propuesta de leyes secundarias de la reforma energética ante las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y Energía de la Cámara de Diputados, recordó que el crecimiento promedio esperado está entre 2.5 y 3.0 por ciento para todo el año.
Esto significa que esperan que se vaya dando un proceso de aceleración de la economía mexicana, y que incluso en el cuarto trimestre registre un nivel de crecimiento superior a 2.7 por ciento previsto para todo 2014, resaltó.
Messmacher Linartas informó que en este año los ingresos públicos han estado observando una evolución consistente con lo que estaba originalmente previsto, y eso permitirá mantener las metas de gasto y balance público aprobados por los legisladores.
“Lo que nosotros estamos esperando es que cumplamos con las metas de ingreso que teníamos en el año y vayamos a poder cumplir, sin necesidad de hacer ningún tipo de modificaciones, con las metas de gasto aprobado por la Cámara de Diputados y ni en el balance financiero establecido por el Congreso de la Unión”, abundó.
Comentó que la reforma hacendaria sí tuvo un impacto en la actividad económica en el primer trimestre del año, en particular porque los impuestos especiales a las bebidas saborizadas y a la llamada comida “chatarra” afectaron el consumo de esos productos.
“Sí hubo un impacto sobre el consumo, particularmente de este tipo de bienes por los impuestos especiales que se establecieron, pero dados los problemas de obesidad que hay en el país, lo que se quería es que se diera un ajuste en el consumo de este tipo de bienes”, añadió el subsecretario de Ingresos.
No obstante, dijo, la Secretaría de Hacienda considera que la reforma tendrá impactos importantes para el desarrollo, pues permitirá contar con mayores recursos para infraestructura, y eso contribuirá a mejorar los servicios de educación y salud.
“Sí estamos convencidos de las bondades que están asociadas a esos recursos públicos, aunados a que debe haber un proceso total de transparencia y rendición de cuentas como se está promoviendo”, expresó.
Messmacher Linartas comentó que ya se empieza a observar el impacto positivo de la reforma hacendaria, por ejemplo, en el número de asegurados al IMSS, que creció 3.0 por ciento en abril pasado.
Señaló que un resultado muy importante es el número de asegurados en el sector de la construcción, que creció casi 4 por ciento después de haber registrado fuertes caídas, y resaltó que ello estuvo vinculado directamente a la inversión en infraestructura.
Detalló que entre enero y abril de este año, se observó un crecimiento de 600 mil personas en el número de asegurados en el sector de la construcción, cifra que contrasta co la caída de 30 mil asegurados en este sector en igual periodo de 2013.
Por último, comentó que los actos de fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre ellos la publicación de la lista de contribuyentes incumplidos, también ha contribuido al incremento de la recaudación en lo que va del año.