Syriza pide elecciones generales tras victoria en europeas

El partido de izquierda griega Syriza pidió hoy oficialmente el adelanto de las elecciones generales tras su victoria en los comicios al Parlamento Europeo del domingo, en las que superó al partido gobernante Nueva Democracia.

Etiquetas: 

00104416-original.jpeg

El líder del principal partido de oposición griego Syriza, Alexis Tsipras.

Tras un encuentro con el presidente griego, Karolos Papulias, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, anunció que realizó esa petición con el objetivo de restaurar "la normalidad democrática" en Grecia y aseguró que el gobierno carece de legitimidad para implementar impopulares reformas de austeridad.

"Dije al presidente que el resultado de las elecciones ha creado un nuevo panorama político (...) ha dado una importante victoria a Syriza con un margen de casi cuatro puntos porcentuales", dijo el que también es candidato de la izquierda a nivel europeo para presidir la Comisión en Bruselas.

Tsipras consideró que los resultados muestran que el gobierno no debe tomar decisiones sin su consentimiento, como el esperado nombramiento del gobernador del Banco de Grecia. "Los resultados de las elecciones de ayer no legitiman al gobierno para tomar esas decisiones", señaló.

Papulias, que tiene un papel representativo y carece de autoridad para disolver el parlamento y convocar elecciones nacionales, no comentó las demandas de Tsipras.

Con el 99 por ciento de los votos escrutados, Syriza ganó con el 26.6 por ciento de los votos, con lo que obtendría seis escaños, por delante de Nueva Democracia del primer ministro Antonis Samaras, que se quedó con el 22.7 por ciento y recibiría cinco escaños en la cámara de Estrasburgo.

El partido de extrema derecha Amanecer Dorado, bajo investigación por actividades de terrorismo y asesinato, fue tercero con el 9.3 por ciento de los votos, por lo que podrá entrar por primera vez en el Parlamento Europeo, donde ganó tres escaños. Los socialistas de PASOK, que forman parte de la coalición de gobierno, obtuvieron dos escaños.

Los resultados se consideran un voto de protesta por las reformas de austeridad exigidas a cambio del rescate internacional recibido, es decir, repetidas subidas de impuestos y recortes salariales y de las pensiones, en un país donde el desempleo se acerca al 27 por ciento.

"Hoy Europa está hablando de Grecia porque condenó la austeridad", dijo Tsipras en la noche del domingo al celebrar su victoria.

Samaras descartó celebrar elecciones anticipadas. "Quienes intentan convertir el voto europeo en un plebiscito fracasaron", dijo en la televisión. "No lograron crearon crear las condiciones de inestabilidad, incertidumbre e ingobernabilidad política" necesarias para ello, señaló.

Samaras prometió que el gobierno toma nota del mensaje de los votantes griegos que no pueden encontrar trabajo o ganar suficiente dinero para alimentar a sus familias. "Sé que han pasado dos años difíciles", dijo. "Entiendo los problemas y sé qué debe cambiar. Avanzaremos lo más rápido posible".

La victoria de Syriza no se limitó a las europeas, sino que también ganó las elecciones locales haciéndose con la región de Atenas, que alberga a casi el 40 por ciento de la población del país. El nuevo gobernador electo de la capital, Rena Duru, dijo a dpa que su principal reto es combatir el desempleo.

Se trata de algo muy significativo porque es la primera vez que la izquierda radical gana elecciones celebradas a nivel nacional, comentó el politólogo Dimitris A. Sotiropulos, de la universidad e Atenas. "Ahora uno de los principales retos será que pueden actuar mejor que otros partidos a quien acusaron de corrupción e ineficiencia". (DPA)