"La economía mexicana, al crecer al 2.7 por ciento, crecerá más que Estados Unidos, crecerá mucho más que la mayoría de los países europeos e incluso más que la mayoría de los países latinoamericanos", dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en una entrevista con Radio Fórmula.
El gobierno mexicano rebajó hoy su proyección para este año desde el pronóstico del 3.9 por ciento que había hecho en septiembre, luego de difundirse los datos del primer trimestre.
De acuerdo con el instituto nacional de estadísticas, entre enero y marzo el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 1.8 por ciento anual. Con cifras desestacionalizadas -que eliminan variaciones en el calendario- la expansión fue del 0.28 por ciento frente al trimestre previo.
"Es sin duda un dato que resulta insuficiente", dijo el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, al hacer el anuncio.
Videgaray explicó que las cifras se vieron influidas por el casi nulo crecimiento en Estados Unidos por factores climáticos en el primer trimestre, la caída "temporal" del consumo en México por nuevos impuestos y una menor producción petrolera.
La producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubicó en 2,49 millones de barriles diarios frente a los 2.52 millones que se habían estimado.
No obstante, Videgaray aseguró que México va por buen camino gracias a las reformas estructurales que ha puesto en marcha, entre ellas una reforma para el sector energético que ampliará la participación del capital privado.
Las reformas no van a generar resultados "mágicos ni inmediatos", dijo el ministro de Hacienda, pero "estamos en la ruta correcta", aseguró. "El crecimiento se va a acelerar en los próximos meses".
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda, la tasa esperada para 2014 es "ligeramente superior al promedio de los últimos 14 años", que es del 2.3 por ciento.
Esta semana el Banco de México (central) había rebajado también sus previsiones de crecimiento para 2014 a entre un 2.3 y un 3.3 por ciento, frente a la horquilla de entre un 3 y un 4 por ciento pronosticada previamente.