El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, fue el encargado de entregarle la distinción en una ceremonia en la sede del organismo mundial con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a la que también asistió la representante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Susan Rice.
El acto oficial se vio interrumpido por un aviso de incendio que obligó a evacuar la sala temporalmente, hasta que se confirmó que se trataba de una falsa alarma provocada por unas obras de renovación en la emblemática sede de la ONU en Nueva York.
"Este reto es para mí como escribir una canción, y cuando me pongo a escribir un éxito, se convierte en un número uno. Así que en este empeño también triunfaremos" , dijo en una conferencia de prensa posterior un sonriente Stevie Wonder, que se declaró "profundamente honrado" por haberse convertido en el undécimo Mensajero de la Paz de la ONU.
El ganador de una veintena de Grammys, que es ciego de nacimiento, definió su misión como la de convencer al 90 por ciento de la humanidad de la necesidad de "preocuparse" por el 10 por ciento restante, que es la proporción de la población mundial que se calcula que padece algún tipo de discapacidad.
"No me puedo creer que al 90 por ciento de la gente no le importe lo que le pasa al otro 10 por ciento" , señaló el autor de grandes éxitos como You're the sunshine of my life, Part time lover o I just called to say I love you.
Resaltó que negarle una oportunidad a una persona discapacitada delata una invalidez en el resto de la sociedad, que es la de "la ausencia de sentimientos".
Aseguró "no entender que a punto de entrar en el año 2010" las personas invidentes, sordas o con incapacidad de movimiento todavía afronten limitaciones en el disfrute de una vida plena.
Asimismo, resaltó que su éxito en la vida partió de la escuela especial para invidentes a la que acudió de niño, y en la que aprendió a valerse dentro de la oscuridad permanente en la que vive.
Ban destacó en la conferencia de prensa el lado humanitario del cantante de 59 años, al que calificó de "genio musical" .
"Es un gran humanitario que ha hecho campañas en contra de la segregación racial, por los niños necesitados y por las personas con discapacidad" , subrayó el secretario general de la ONU.
También le pidió ayuda de cara a la complicada cumbre sobre el cambio climático que se va a celebrar en Copenhague, a la que sugirió darle de banda sonora el tema Signed, sealed and delivered (firmado, sellado y entregado) , en referencia a la dificultad de consensuar un acuerdo mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Por su parte, la embajadora Rice destacó que 650 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad, que particularmente en los países en desarrollo les impide el acceso a la educación, el trabajo o disfrutar de una vida plena.
"La discriminación de las personas con discapacidad no es sólo injusta, es un impedimento al desarrollo económico, una limitación a la democracia y corroe la sociedad" , agregó.
Stevie Wonder se une con este nombramiento a otras diez personalidades de talla mundial que han sido reclutadas por Naciones Unidas como Mensajeros de la Paz para trabajar en la creación de conciencia pública en diversas materias.
Entre ellos se encuentra el actor estadounidense George Clooney (para promover los cascos azules) , el director de orquesta argentino Daniel Barenboim (paz y tolerancia) , el escritor brasileño Paulo Coelho (pobreza y diálogo intercultural) o el sobreviviente del Holocausto y Nobel de la Paz Elie Wiesel (derechos humanos).