Para lograr este escenario, dijo, haría falta generar a través de la educación una nueva cultura urbana, en la cual las autoridades sean capaces de explicar cómo funciona este diseño alternativo de ciudades.
Quadri de la Torre presentó la conferencia magistral Perfiles de una ciudad inteligente y sustentable, en la que explicó que el espacio físico y la funcionalidad urbana deben ser elementos que determinen el carácter de una sociedad con calidad de vida, valores cívicos, competitividad, eficiencia, cohesión y capital social.
Esto será posible, dijo, cuando se deje de pensar en construcciones horizontales que causan expansión territorial y se construyan barrios de alta densidad urbana, donde tenga prioridad la movilidad no motorizada.
La forma como las familias de hoy se recrean durante los fines de semana es en los centros comerciales, un concepto estadounidense que no aporta peatonalidad a las ciudades, por lo no es un esquema favorable, dijo, en lugar de ello se deberían promover franjas comerciales en zonas históricas, tal como se hizo en el corredor Madero y el de 16 de septiembre, en el centro del Distrito Federal, que aportó un nuevo rostro al área.
Que la gente acuda de forma masiva a este tipo de corredores, demuestra que este diseño resulta cómodo y funcional para la población, sin importar cuál sea su nivel social, expuso.
Gabriel Quadri de la Torre es un ingeniero civil egresado de la Universidad Iberoamericana, con maestría y estudios de doctorado en economía por la Universidad de Texas, en Austin. Fue presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE) de 1994 a 1997, cuando éste dependía todavía de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Ha trabajado para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) como director general del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable de 1998 a 2003, y fue jefe de Financiamiento Externo en el Banco de México; director de Planeación Ecológica en el Departamento del Distrito Federal y director General de Normatividad del propio INE, antes de ser candidato presidencial del Partido Nueva Alianza.
Con esos antecedentes, Quadri condenó que en el año 2012 el gobierno federal haya gastado el mismo presupuesto en subsidiar el precio de la gasolina que a la educación pública, algo impensable, que fomenta el uso del automóvil, en lugar de favorecer el transporte público o medios no motorizados.