Piden eliminar alimentos "chatarra" en escuelas de NL

Diputados locales del partido Nueva Alianza propusieron reformas a la Ley Estatal de Educación, a fin de reglamentar la venta y/o consumo de alimentos al interior de planteles escolares y eliminar los de bajo nivel nutricional.

El legislador local, José Angel Alvarado Hernández, solicitó que autoridades educativas, en coordinación con la Secretaría Estatal de Salud, den orientación y capacitación a toda la comunidad escolar, a fin de promover la cultura de una alimentación sana y nutritiva.

Al reglamentar la venta o consumo de alimentos en tiendas escolares deberán eliminarse los llamados alimentos "chatarra", con bajo valor nutricional, así como realizar la inspección y vigilancia, para dar cumplimiento a esta medida, señaló.

Mencionó que de acuerdo con la Primera Investigación de Salud Escolar, realizada por la Secretaría de Educación en el Estado, cuatro de cada 10 niños de educación básica presentan problemas de sobrepeso y obesidad.

Refirió que la investigación realizada entre enero y mayo de 2008, a 22 mil niños y niñas de 27 municipios de Nuevo León, distribuidos en 116 escuelas de nivel básico y con un intervalo de confianza del 95 por ciento, arrojó que el sobrepeso y la obesidad afectan más a los niños que las niñas.

Alvarado Hernández mencionó que el estudio incluyó el diagnóstico de problemas de peso y talla, agudeza visual, trastorno de déficit de atención e hiperactividad, así como de los accidentes más comunes entre menores que cursaban el nivel básico.

Por su parte, la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la UNAL presentó en julio de 2006 su propio estudio, donde menciona que en los últimos años, la obesidad y el sobrepeso afectan a seis de cada 10 niños en el estado.

Ambos estudios arrojan datos en extremo preocupantes, porque el sobrepeso y la obesidad infantil están asociados con problemas de diabetes, cardiovasculares, cáncer y otras enfermedades crónicas degenerativas, que sólo se presentaban en personas mayores.

Por lo anterior, expuso el diputado de Nueva Alianza, es necesario reglamentar la alimentación en escuelas y al mismo tiempo impulsar una cultura de buenos hábitos alimenticios en los hogares.