La inflación baja a su menor nivel en cuatro años en la eurozona

La inflación anualizada en los 18 países del euro fue del 0.5 por ciento en marzo, su menor nivel en más de cuatro años, informó hoy en una primera estimación la oficina de estadísticas Eurostat en Luxemburgo.

Etiquetas: 

En febrero la tasa se había ubicado en el 0.7 por ciento. La última vez que los precios habían aumentado sólo un 0.5 por ciento fue en noviembre de 2009.

La cifra aleja aún más la inflación de la meta considerada ideal para la estabilidad de precios por el Banco Central Europeo (BCE), que es un aumento cercano al 2.0 por ciento. E incrementa por tanto la presión para que siga manteniendo bajos los tipos de interés o incluso los baje más.

Los analistas esperaban que la inflación se ubicase este mes en el 0.6 por ciento. También pronostican que se produzca un repunte en abril, pues creen que la actual bajada refleja el hecho de que el año pasado la Semana Santa fuese en marzo, antes de lo habitual.

También contribuyó a la caída de la inflación el retroceso en el 2.1 por ciento del precio de la energía. Además retrocedió la tendencia alcista de los alimentos, el alcohol y el tabaco. Los productos industriales y los servicios también se encarecieron menos que el mes anterior.

"Los peligros deflacionistas se mantuvieron claramente", afirmó el economista Ben May, del grupo de investigación Capital Economics. "Todavía creemos que sólo es cuestión de tiempo antes de que el consejo de gobierno (del BCE) concluya que necesita adoptar más acciones políticas para evitar un empeoramiento de las perspectivas inflacionistas a medio plazo", agregó.

El BCE espera que la inflación se sitúe este año en una media del 1.0 por ciento, antes de que que en los próximos dos años se acelere hasta el 1.7 por ciento. (DPA)