La negociación del PEF, desde el punto de vista de los derechos de la ciudad, “deja mucho que desear” y no refleja una visión de país en su conjunto, puntualizó en conferencia de prensa al término de la ceremonia en donde entregó diplomas de reconocimiento a personalidades en el marco del 99 Aniversario de la Revolución Mexicana.
El Ejecutivo local recordó que el gobierno de la Ciudad solicitó a los diputados un presupuesto de 15 mil millones de pesos no como un favor, sino porque es la entidad que aporta el 50 por ciento de la recaudación nacional y cada año le recortan más recursos.
“No me parece esa decisión porque a la ciudad se le está transfiriendo la obligación de cubrir y cuidar todas las instalaciones que son de carácter federal, así como las Embajadas, las instalaciones estratégicas de carácter nacional. Me parece que no es ni justo ni sensato”, enfatizó.
Ebrard Casaubon puntualizó la urgente necesidad de alcanzar una Reforma Política para el Distrito Federal, por lo que se plantearán modificaciones a la Constitución, en el Estatuto de Gobierno y demás disposiciones vigentes para la ciudad, a fin de acabar con esta situación anómala en la que se encuentra actualmente.
Asimismo, agregó, vamos a contender jurídica y legalmente para modificar el Acuerdo Fiscal, porque está diseñado en contra del Distrito Federal, que cada año cuenta con menos recursos.
Luego de señalar que el GDF tendrá que revisar también el código financiero del Distrito Federal y presentar otra propuesta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el jefe de gobierno dejó en claro que los programas sociales no se verán afectados y la política financiera de su administración se mantendrá conservadora como hasta ahora respecto al aumento de precios y tarifas.
Ebrard Casaubon advirtió que la decisión de los diputados respecto al PEF para el 2010, tendrá un costo-oportunidad para la ciudad, ya que lejos de conformarse como el área del país con mayor competitividad frente al mundo, la falta de recursos implicará posponer inversiones.
“Eso es lo que se llama costo de oportunidad y eso, finalmente, son empleos, inversiones y la prosperidad que buscamos”, resaltó.
En otro tema, el jefe de gobierno rechazó que se vaya a modificar el calendario escolar en diciembre próximo a fin de evitar posibles afectaciones por casos de influenza.