Su equipo, New England Patriots, perderá dos selecciones del draft, una en 2016 y otra 2017, y deberá pagar una multa de un millón de dólares.
Las sanciones llegan después de que la pasada semana se publicara el informe de 243 páginas de la investigación iniciada en enero al conocerse que los Patriots desinflaron las pelotas empleadas en el partido que ganaron por 45-7 a Indianapolis Colts el 18 de enero y que les dio el pase al Super Bowl, en el que luego se impusieron a Seattle Seahawks.
Según la investigación, Brady "conocía al menos de modo general las actividades inapropiadas" de dos empleados, encargados de rebajar el aire por debajo de lo permitido. Ambos han sido suspendidos de forma indefinida.
Una pelota con menos aire del reglamentado es más fácil de agarrar, sobre todo en condiciones meteorológicas adversas de lluvia y frío como las de aquel domingo de enero en Foxborough, cerca de Boston.
El escándalo, conocido en los medios estadounidenses como "Deflategate", levantó peticiones de que los Patriots fueran excluidos del Super Bowl.
La investigación de la NFL concluyó que es probable que los empleados responsables del equipamiento "Jim McNally y John Jastremski participaron en un plan deliberado para incumplir las normas sacando aire de las pelotas de los Patriots".
"Creemos que es improbable que un asistente de equipamiento y un auxiliar de vestuario desinflaran las pelotas sin el conocimiento y la aprobación de Brady", concluyó la investigación.
Brady se perderá así los cuatro primeros partidos con los Patriots la próxima temporada del futbol americano. (DPA)