Quedan cuatro equipos para protagonizar el fin de semana de campeonatos de conferencia de la NFL

Ya se conocen cuáles son los últimos cuatro equipos y este domingo quedarán determinados aquellos que avanzarán para disputar el Super Bowl XLIX.

“Es muy bueno estar aún con vida en la postemporada”, dice el mariscal de campo de Green Bay Aaron Rodgers. “Es emocionante en esta época del año cuando aún estás jugando.”

El domingo de Campeonatos comienza con el juego por el título de la NFC entre los Empacadores de Green Bay y los Halcones Marinos de Seattle, en la revancha del arranque de campaña en el que Seattle ganó 36-16. La semana pasada los Halcones Marinos derrotaron a Carolina 31-17, mientras que los Empacadores eliminaron a Dallas 26-21. El Juego de Campeonato de la AFC tendrá como protagonistas a los Potros de Indianápolis y a los Patriotas de Nueva Inglaterra, que se vieron las caras en la undécima semana, ocasión en la que ganó Nueva Inglaterra 42-20. Los Patriotas vencieron a Baltimore 35-31 en la vuelta Divisional e Indianápolis salió victorioso de Denver 24-13.

Cuando cada uno de los cuatro clubes con posibilidades en la postemporada, buscan capitalizar el ímpetu conseguido el pasado fin de semana y procuran clasificar al Super Bowl XLIX, todo su trabajo se evaluará y quedará reducido a lo que suceda en el Fin de Semana de Campeonatos de Conferencia.

Un vistazo más detallado a los Juegos de Campeonato de las AFC y NFC:

EMPACADORES DE GREEN BAY(13-4) vs HALCONES MARINOS DE SEATTLE (13-4)

(Domingo 18, Televisa y FOX, 2:05 PM

Los Empacadores y los Halcones Marinos se encontraron en la apertura de la temporada 2014 –ganaron los Halcones Marinos 36-16– y ahora se enfrentarán otra vez en el Juego de Campeonato de la NFC con un viaje al Super Bowl XLIX como premio.

“Será para la posteridad”, dice el mariscal de campo de Seattle Russell Wilson.

Wilson completó 15 de 22 pases (68.2 por ciento) para 268 yardas, con tres anotaciones, ninguna intercepción e índice de pasador de 149.2 en el triunfo de los Halcones Marinos 31-17 sobre Carolina en la vuelta Divisional. En su carrera, incluyendo postemporada, está 25-2 (.926) en casa con índice de pasador de 102.0. Wilson está 5-1 en postemporada y su 109.6 índice de pasador en postemporada, el más alto en la historia de la NFL (mínimo de 150 intentos).

“Es emocionante pero aún no terminamos el trabajo”, dice Wilson, que está 2-0 en su carrera contra los Packers. “Tenemos una misión. Debes tomártelo un partido a la vez. Nuestro objetivo es estar a 1-0.”

Seattle ganó siete en línea, aventajando a sus oponentes 165-56. Los Halcones Marinos fueron dominantes en la segunda mitad de esos juegos, con una ventaja de puntos de 102-20, incluyendo 62-7 registrados en el último período. Durante la temporada regular, Seattle lideró la NFL en puntos permitidos (15.9), defensiva total (267.1) y defensiva contra el juego aéreo (185.6). La defensiva tuvo dos intercepciones la semana pasada, ya que el esquinero seleccionado al Pro Bowl Richard Sherman registró la 25ª de su carrera –tiene la mayor cantidad en la NFL desde que ingresó en la NFL, en 2011– y el profundo Todo-estrella Kam Chancellor tuvo una anotación mediante retorno de intercepción de 90 yardas, el más largo en la historia de la franquicia en postemporada.

“Estamos jugando uno para el otro”, dice Sherman. “Eso fue lo más grande. Los muchachos están haciendo lo que sea para ganar. Los muchachos están jugando el uno para el otro, no se preocupan por las estadísticas. Los campeonatos se ganan en la postemporada.”

El mariscal de campo seleccionado al Pro Bowl Aaron Rodgers lanzó 316 yardas, tres anotaciones y tuvo un índice de pasador de 125.4 en la victoria de la la semana pasada de Green Bay 26-21 viniendo desde atrás sobre Dallas, clasificando así para el Juego de Campeonato de la NFC. Los receptores Davante Adams (117 yardas) y Randall Cobb (116) tuvieron cada uno al menos 100 yardas recibiendo y el corredor Eddie Lacy acarreó 101 yardas, su décimo partido consecutivo con al menos 100 yardas desde la línea de golpeo, una marca de equipo. Registró el primer juego de postemporada en la historia de la franquicia en el que los Packers tuvieron un pasador de 300 yardas, una acarreador de 100 yardas y dos receptores con 100 yardas recibiendo.

“Entendemos que el trabajo no está hecho”, dice el guardia de Green Bay T.J. Lang. “Nuestra expectativa es ganar un campeonato. Nuestro objetivo es llegar mucho más lejos que al Juego de Campeonato de la NFC. Ir a Seattle, será un buen duelo y estamos emocionados por ello. Será un partido duro, lo sabemos, pero estaremos listos para el desafío.”

En la postemporada, Rodgers tiene un índice de pasador de 105.3, la segunda mejor marca en la historia de la NFL, que está solamente detrás de Wilson, de Seattle, entre los jugadores con al menos 150 intentos.

“Vamos a tener que ser eficientes contra ellos”, dice Rodgers acerca de enfrentar a la dura defensiva de Seattle. “Tienen una gran defensiva, tienen jugadores de Pro Bowl en todos los puestos y están bien entrenados.”

POTROS DE INDIANAPOLIS (13-5) en PATRIOTAS DE NUEVA INGLATERRA (13-4)

(Domingo, TV Azteca y ESPN, 5:40 PM)

Los Patriotas y los Potros se encontrarán en la postemporada por quinta vez desde 2003, incluyendo la tercera vez que se verán las caras en el Juego de Campeonato de la AFC. En la vuelta Divisional del año pasado, Nueva Inglaterra eliminó a Indianápolis 43-22, ocasión en que los Patriots acarrearon 234 yardas y seis anotaciones.

Los dos equipos también se enfrentaron en la undécima semana de esta temporada, un triunfo 42-20 de Nueva Inglaterra. En ese duelo, los Patriotas acarrearon 246 yardas y cuatro anotaciones. Incluyendo postemporada, los Patriotas ganaron cada uno de los últimos cinco encuentros, en los que promediaron 41.2 puntos por juego.

Nueva Inglaterra clasificó a su 11º Juego de Campeonato de la AFC con un triunfo 35-31 sobre Baltimore. El mariscal de campo de los Patriots seleccionado al Pro Bowl Tom Brady lanzó tres pases anotadores –superando al miembro del Salón de la Fama Joe Montana (45) en la mayor cantidad de pases anotadores en postemporada (46) en la historia– y registró la 19ª victoria de su carrera en postemporada, la mayor cantidad en la historia de la NFL. El receptor Julian Edelman tuvo ocho recepciones para 74 yardas y lanzó a un pase anotador de 51 yardas, el más largo en la historia de la postemporada de la NFL para un jugador que no es mariscal de campo.

La victoria adelantó a Bill Belichick a un empate con el miembro del Salón de la Fama Tom Landry en mayor cantidad de victorias en postemporada por un entrenador en jefe, con 20. Este partido del domingo será el noveno Campeonato de la AFC para Belichick y Brady juntos.

“Para eso jugamos”, dice Belichick. “Juegas para ganar tu división, juegas para estar en la postemporada y entonces juegas para llegar al Juego de Campeonato de la AFC y ver qué sucede después. De eso se trata. Para lo que trabajas todo el año, para llegar a este punto. Afortunadamente estaremos jugando la próxima semana. Es grandioso tener a Tom y a su habilidad, compostura y presencia como nuestro mariscal de campo. Obviamente ha hecho tremendo trabajo a lo largo del años. No hay otro mariscal de campo que quisiera tener que no sea Tom Brady”.

El mariscal de campo seleccionado al Pro Bowl Andrew Luck el fin de semana pasado lideró a los Potros a un triunfo 24-13 en Denver y ahora lleva ganados tres de sus últimas cuatro titularidades en postemporada. Luck, que lanzó 265 yardas y dos pases anotadores en la victoria en la vuelta Divisional sobre los Broncos, tiene 1,703 yardas aéreas, la mayor cantidad lograda por cualquier jugador en sus primeros cinco juegos de su carrera en postemporada en la historia de la NFL, superando la marca previa establecida por Kurt Warner (1,644).

“Estamos haciendo buen juego de equipo”, dice Luck, que llevó a Indianápolis a la postemporada en cada una de sus primeras tres temporadas en la NFL. “Nos retroalimentamos. Estoy tan orgulloso de ser parte de él.”

La defensiva de los Potros la semana pasada limitó a los Broncos a 288 yardas totales netas, incluyendo 200 yardas aéreas netas. Durante la temporada regular, Denver promedió 402.9 yardas totales netas por juego y 291.3 yardas aéreas netas por juego.

“La defensiva hizo un gran trabajo y es divertido verlos hacer jugadas”, dice Luck acerca de la defensiva de Indianapolis. “Sabemos que nos alimentamos de su energía y me gustaría pensar que ellos hacen lo mismo de nosotros y de los cuadros especiales. Realmente fueron tres fases trabajando al unísono, pero qué gran trabajo hemos hecho defensivamente”.

Los Potros, que protagonizarán su cuarto Juego de Campeonato de la AFC desde 2003, ganaron los últimos dos partidos por el título de conferencia que jugaron. Pero el equipo sabe que el desafío de ganar en Nueva Inglaterra no será sencillo.

“El de los Patriotas es un gran, gran equipo”, dice el entrenador en jefe de Indianpolis Chuck Pagano “Entrenador de Salón de la Fama. Mariscal de campo de Salón de la Fama. Todos sabemos cuán difícil es ganar allí. Sabemos que será una misión de talla, pero será una gran oportunidad para nuestros muchachos. Continuaremos tratando de aprovechar la  oportunidad y prepararnos acorde a ella.”