Los jugadores de tercer año, en la elite de la NFL

Mientras que muchos jugadores tienen las mejoras más remarcables entre el primer y el segundo año en la NFL, el tercero les puede ofrecer a los jugadores un incremento de confianza y un entendimiento más claro de lo que se necesita para tener éxito.

Etiquetas: 
NFL

Son esos jugadores que continúan y dan ese salto entre los años dos y tres los que parecen terminar teniendo grandes carreras, dice el ex entrenador en jefe de la NFL y analista de NBC Sports Tony Dungy. Entre su segundo y tercer año, la confianza de jugador parece crecer. Mucho de ello es sólo confianza. El jugador ha estado jugando en la liga por un par de temporadas. Saben de qué se trata.”

Unos pocos notables jugadores de la AFC en su tercera temporada en la NFL:

Ala cerrada Jordan Cameron, de Cleveland. Cameron ha sido pieza destacada en el juego aéreo de los Browns. Ex jugador universitario de USC, fue seleccionado en la cuarta vuelta (Nº 102 total) del Sorteo Universitario de la NFL 2011 y encontró la manera de conseguir estar desmarcado.

A lo largo de la octava semana, Cameron lidera a los alas cerradas de la NFL en recepciones (49) y se ubica segundo entre los alas cerradas en yardas recibiendo (596).

Es muy atlético, muy suave y corre más rápido que lo que parece, dice el entrenador en jefe de los Browns Rob Chudzinski. Tiene manos y habilidades con el balón tremendas, y puede saltar y hacerse con el ovoide. Simplemente está aprendiendo los secretos del juego y de la posición. Al tener cada vez más jugadas, con la actitud que lo está tomando está creciendo como jugador, y continuará mejorando.”

Cameron puede retar al ala cerrada miembro del Salón de la Fama Ozzie Newsome (89 en 1983 y 1984) y a Kellen Winslow (89 en 2006) en la mayor cantidad de recepciones para un jugador de Browns en esa posición en una sola temporada.

Mariscal de campo Andy dalton y receptor A.J. Green, de Cincinnati. La pareja de tercer año de los Cincinnati Bengals compuesta por el mariscal de campo Andy Dalton, seleccionado en la segunda vuelta (Nº 35 total), y el receptor A.J. GREEN, el Nº 4 total en el Sorteo Universitario de la NFL 2011, se conectó 204 veces para 3,013 yardas y 21 anotaciones desde que ingresaron en la NFL. El desarrollo de Dalton esta temporada estuvo a la vista al ubicarse cuarto en la NFL, con 2,249 yardas, y al igualar el cuarto lugar en la liga con 16 pases anotadores.

Es aquí donde quiero estar y cómo deseo estar jugando, dice Dalton. Es difícil, pero se debe ser consistente. A veces se tiene un buen juego, pero los grandes jugadores de esta liga lo hacen consistentemente. Eso es lo que estoy procurando ser, y necesitamos seguir por este camino  Y no sucederá sin trabajar duro cada semana.”

A lo largo de la octava semana, Green se ubica segundo en la NFL y es el mejor en la AFC con 734 yardas recibiendo.

AJ es un gran jugador, uno de los mejores de todos, pero no es egoísta y sólo quiere ganar, dice Dalton. No ha estado teniendo su usual número de recepciones y yardas por un momento de este año, porque los equipos estuvieron marcándolo realmente bien. Sabía que si recibía toda la atención, se abrirían otras cosas para nosotros. Y así sucedió, y ahora es como está volviendo. Tuvo tres juegos consecutivos con 100 yardas.”

Apoyador Justin Houston, de Kansas City. Seleccionado en la tercera vuelta (Nº 70 total) en el Sorteo Universitario de la NFL 2011, Houston jugó un rol vital atacando al mariscal de campo rival, rubro en el que no hay mejor equipo que los Chiefs. Kansas City registró 36 capturas en 2013, la mayor cantidad.

A lo largo de la octava semana, Houston está empatado en el segundo puesto de la NFL con 11 capturas.

En septiembre se alzó con los honores de Jugador defensivo de la AFC del mes, gracias a 19 tacleadas, 7.5 capturas, dos balones sueltos recuperados y un balón suelto forzado, colaborando así para que los Chiefs alcancen una marca de 4-0 en septiembre.

Uno de los puntos fuertes de Justin es que es realmente un gran jugador de fútbol americano en general, dice el coordinador defensivo de los Chiefs Bob Sutton. No es un caballito, no solamente presiona al mariscal de campo. Ha hecho realmente un gran trabajo en todas las fases de su juego.”

Ala cerrada Julius Thomas, de Denver. Thomas, seleccionado en la cuarta vuelta (Nº 129 total) del Sorteo Universitario de la NFL 2011, jugó apenas una temporada de fútbol americano universitario, tras una destacable carrera de básquetbol en Portland State. Ingresando en 2013, el ala cerrada de tercer año disputó apenas nueve juegos, con una de ellas siendo titular, en sus primeras dos temporada en la NFL.

A lo largo de la octava semana, Thomas está empatado en el segundo lugar de la NFL con ocho recepciones anotadoras (empatando el primero entre los alas cerradas). Thomas necesita dos recepciones anotadoras para empatar al miembro del Salón de la Fama Shannon Sharpe (10 en 1996 y 1998) en la mayor cantidad de recepciones anotadoras para un ala cerrada de los Broncos en una sola temporada.

Trabajó muy duro y se ha desarrollado como un buen bloqueador, así como también una buena protección de pase, no sólo recibe pases, dice el entrenador en jefe de los Broncos John Fox. Es un sujeto de mentalidad dura. No es fácil estar practicando con el equipo de entrenamiento. Todos estaban contentos con él porque finalmente logró capitalizar algunos de los beneficios.”

Receptor Torrey Smith, de Baltimore. Smith fue seleccionado en la segunda vuelta (Nº 58 total) del Sorteo Universitario de la NFL 2011 y evolucionó como la opción Nº 1 en el juego aéreo de los Ravens en su tercera temporada en la NFL.

El veloz receptor está promediando 20.3 yardas por  recepción en 2013, el mejor promedio de la NFL. Smith lidera al equipo con 629 yardas recibiendo y puede convertirse en el primer jugador de los Ravens en alcanzar las 1,000 yardas recibiendo en una temporada desde 2009 (Derrick Mason, 1,028).

Observas sus juegos al inicio de su carrera, y ves que tuvo la habilidad de hacer toda clase de jugadas, haciendo un montón, pero pudo avanzar aquí y allí, dice el mariscal de campo de los Ravens JOE FLACCO. Ahora es un sujeto que recibe realmente todo lo que sele lanza. Es cosa de sentirse cómodo con la atmósfera de todo, y no por preocuparse de las pequeñas cosas y simplemente salir al terreno y jugar fútbol americano.”

Ala defensiva Muhammad Wilkerson, de Los New York Jets.  Con 1,83 m de altura y 143 kg de peso, Wilkerson jugó un rol vital para defender el juego terrestre y presionando al pasador en la defensiva de Rex Ryan. Los Jets seleccionaron a Wilkerson en la primera vuelta del Sorteo Universitario de la NFL 2011 (Nº 30 total).

A lo largo de la octava semana, Wilkerson tiene un pico de carrera con sus siete capturas. Wilkerson necesita tres capturas para convertirse en el primer miembro de los Jets desde 2005 en registrar doble dígitos en capturas (John Abraham, 10.5).

Este muchacho es fenomenal, dice el entrenador en jefe de los Jets Rex Ryan. Puede ganar sobre el centro, sobre el guardia o sobre el tackle. Lo que me gusta de él es que realmente consistente. Sin dudas, debería ser un Todo-estrella de primera línea.”

Los jugadores de tercer año de la AFC que se ubican entre los cinco primeros en varias categorías estadísticas a lo largo de la octava semana:

Jugador    Equipo    Categoría    Estadística    Ranking de NFL

Andy Dalton    Cincinnati    Yardas aéreas    2,249        4°

Andy Dalton    Cincinnati    Anotaciones aéreas    16        4°E

Jordan Cameron    Cleveland    Recepciones    49        3°

A.J. Green    Cincinnati    Yardas recibiendo    734        2°

Julius Thomas    Denver    Recepciones anotadoras    8        2°E

Torrey Smith    Baltimore    Promedio recibiendo    20.3        1°

Justin Houston    Kansas City    Capturas    11        2°E

Tandon Doss    Baltimore    Promedio de retorno de despejes    17.8        2°

Tandon Doss    Baltimore    Anotaciones por retorno de despejes    1        1°E