Zara, la empresa textil fundada por Amancio Ortega, es la primera firma española en aparecer en la clasificación de las marcas más valiosas, concretamente en el puesto 35 (31 posiciones más arriba que en la pasada edición) y con una valor de la marca que se ha revalorizado un 60 por ciento hasta los 20,167 millones de dólares.
Tras Zara se encuentra Movistar, que pierde 25 posiciones hasta el número 66. El valor de la marca de telefonía asciende a 13,336 millones de euros, el 22 por ciento menos.
Por su parte, Santander, que retrocede un escalón con respecto a la pasada edición, se sitúa en el puesto 96 con una marca que vale 9,232 millones de dólares, el 8 por ciento más.
En esta octava edición, Apple vuelve a encabezar la lista de las marcas más valiosas del mundo con un valor de 185.071 millones de dólares, un 1 por ciento más que un año antes.
A continuación figura Google, con un valor de marca de 113,669 millones de dólares, lo que representa un incremento del 5 por ciento, y McDonald's, que repite tercera posición a pesar de que el valor de su marca ha caído un 3 por ciento hasta los 90,256 millones de dólares.
Dentro de las diez empresas más valiosas figura también Coca-Cola, AT&T, Microsoft, Malboro, Visa y China Mobile.EFE