“Celebramos El Día Mundial del Reciclaje (17 de mayo) como una fecha que nos motiva a continuar con la gestión adecuada de residuos orgánicos, cartón y plástico Por un Planeta Mejor. Tan solo en México, al cierre de 2012, reciclamos más de 207 mil 643 toneladas de residuos generados”, afirmó Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.
De igual forma, la compañía comparte con aliados, clientes y asociados (empleados) su espíritu de colaboración ambiental y los involucra en diferentes acciones, como el programa SINGREM (Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos A.C.), creado por la industria farmacéutica y apoyado por las autoridades de salud y medio ambiente, que tiene como objetivo el manejo y disposición de medicamentos caducos y sus sobrantes.
Walmart de México y Centroamérica participa en este proyecto desde noviembre de 2012, con la instalación de 150 contendores en tiendas Walmart, Bodega Aurrera, Sam’s Club y Superama, del Distrito Federal, Estado de México, Aguascalientes, Baja California, Campeche, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.
“Gracias a la participación de nuestros clientes y asociados, hasta el momento, hemos recolectado 6.8 toneladas de medicamentos caducos y envases vacíos. De esta manera no solo contribuimos al reciclaje de residuos, sino también evitamos la automedicación y que estos medicamentos terminen en el mercado negro”, explicó Ocaranza.
Otra alternativa para fomentar en los clientes la reducción, reciclaje y reutilización de desechos son los contenedores de cartón, papel, vidrio, PET y aluminio, en más de 70 tiendas Superama a nivel nacional, donde ellos puedan depositar dichos materiales que son canalizados a recicladores especializados para convertirlos en nuevos productos.
De manera interna, Walmart de México y Centroamérica lanzó su campaña “Bota el bote” para descontinuar el uso de cestos de basura en los lugares de trabajo de los asociados de oficinas y colocar los residuos en contenedores para la separación correcta de PET, no reciclables, latas y vidrio.
En 2011, la compañía implementó un programa de transformación de residuos orgánicos, en composta, en 28 tiendas Walmart de Puebla. Actualmente, se encuentra activo en 100 unidades de negocio en Puebla, Morelos y Guanajuato; entre ellas Walmart, Bodega Aurrera, Sam’s Club, Superama, Vips y El Portón, las cuales realizan una separación correcta y reciclan más del 80 por ciento de sus residuos.
Este año 100 tiendas más serán incorporadas a este proyecto, con el que aunado al reciclaje de cartón y playo, la compañía espera alcanzar el 75 por ciento de residuos reciclados generados en su operación.