El estudio analiza los Consejos de Administración de las 100 empresas más grandes de América Latina y concluye que la mayoría (58 por ciento) de las compañías latinoamericanas no tienen una sola mujer en su Consejo de Administración. En total, las mujeres representan únicamente 5.6 por ciento de los miembros de consejo de estas empresas.
De acuerdo con académicos citados en el estudio, para que las mujeres puedan tener influencia dentro de un Consejo de Administración debe haber una masa crítica de al menos 3 integrantes. Entre las 100 compañías más grandes de Latinoamérica, solo dos empresas mexicanas, Walmart de México y Centroamérica y Fomento Económico Mexicano (FEMSA), tienen dicho nivel de masa crítica.
El estudio indica que Latinoamérica está considerablemente rezagada en cuanto a la participación de mujeres en Consejos de Administración, ya que el porcentaje en Norteamérica es de 15 por ciento; 14 por ciento, en Europa; y 7.1 en la región Asia Pacífico.
“El resultado del estudio alienta los esfuerzos de equidad de género que llevamos a cabo en Walmart de México y Centroamérica. Contamos con iniciativas como un Consejo Consultivo de Equidad e Inclusión cuyo objetivo es elevar el número de mujeres a nivel ejecutivo bajo la visión de ser el mejor lugar para trabajar para las mujeres. Esta perspectiva de género se refleja en el principal órgano de la empresa: su Consejo de Administración”, declaró Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de la compañía.
En la actualidad, 53 por ciento de los más de 245 mil asociados (empleados) de Walmart de México y Centroamérica son mujeres. El grupo de mujeres ejecutivas (desde gerencia hasta vicepresidencia) representa 29 por ciento. En 2011, 448 ejecutivos, desde subdirectores hasta el presidente ejecutivo y director general, tomaron el curso Gender Intelligence para sensibilizarse sobre el rol femenino en la organización.
Sobre Corporate Women Directors International Corporate Women Directors International (CWDI) es una organización sin fines de lucro con sede en Washington, D.C., que promueve, a nivel global, el incremento de la participación de mujeres en consejos de administración. Además, fomenta redes nacionales e internacionale
para conectar a directoras de empresas y busca mejorar sus habilidades para formar parte de gobiernos corporativos.
El reporte Women Board Directors of the 100 Largest Latin American Companies es el 20vo estudio en los últimos 16 años que examina el progreso en el nombramiento de las mujeres para ocupar un puesto en consejos de administración.